Lluvias fracturan la carretera 190 en San Pedro Totolapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lluvias fracturan la carretera 190 en San Pedro Totolapan

El desbordamiento de ríos y arroyos dañan la carpeta asfáltica en Totolapan


Lluvias fracturan la carretera 190 en San Pedro Totolapan | El Imparcial de Oaxaca

Las fuertes lluvias que azotaron durante la tarde de este lunes en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, dejaron severos daños en la Carretera Federal 190. En la capital se reportaron apagones.

El tramo más afectado fue en el kilómetro 83 a la altura de San Pedro Totolapan, donde el desbordamiento de los ríos y arroyos arrastraron parte de la carpeta asfáltica, dejando incomunicado el Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca.

Los habitantes de Totolápam también reportaron afectaciones en varias viviendas, así como la caída de árboles y deslaves en diversos puntos de la población, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales.

Hasta la noche de ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) reportó el cierre total de la carretera y exhortó a los automovilistas a circular con mucha precaución, o bien evitar el tramo hasta que el paso vehicular se restablezca.

Apagones en la capital

Las fuertes lluvias de este lunes propiciaron nuevamente encharcamientos, fallas en el servicio eléctrico, así como la caída de cables de alta tensión y accidentes viales en la ciudad de Oaxaca. Hasta las 20: 00 horas, Protección Civil Municipal descartó afectaciones graves.

Por la tarde, los vientos que precedieron a las precipitaciones generaron la caída de cables de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre prolongación de Nuño del Mercado, en la colonia Cosijoeza lo que provocó un apagón en la Central de Abasto. No obstante, el daño fue atendido por CFE y Protección Civil de Oaxaca de Juárez.

El servicio de energía eléctrica tuvo algunas fallas en colonias como Lomas de Antequera, en inmediaciones del barrio del Ex Marquesado, aunque el servicio se reestableció minutos después. Las fuertes lluvias y las fallas en la red pluvial propiciaron el colapso de una tapa de la red sanitaria en el centro de la ciudad, sobre avenida de la Independencia y el cruce de esta con la calle Mier y Terán.

Inicia temporada de ciclones tropicales

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca que integra la Secretaría General de Gobierno y la CEPCO, realizaron la segunda sesión ordinaria, emitiendo la declaratoria de inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales que abarca el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2021.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para el océano Pacífico se pronostican de siete a 10 tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes de categoría 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Para el océano Atlántico se estima que habrá entre ocho a 11 tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2; finalmente, tres o cuatro huracanes de categoría 3,4 o 5.