En punto muerto, plan para recuperar fosas en panteones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En punto muerto, plan para recuperar fosas en panteones de Oaxaca

Las visitas a panteones administrados por el municipio de Oaxaca de Juárez seguirán prohibidas por tiempo indefinido


En punto muerto, plan para recuperar fosas en panteones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro meses de que el cabildo aprobara la recuperación de fosas en los camposantos que administra el ayuntamiento, esto sigue sin concretarse. A decir de Luis Arturo Ávalos Días Covarrubias, regidor de Panteones, ha sido un trabajo complejo, debido al abandono del tema relativo a panteones. “Muchos de los padrones y documentación estaban en condiciones nada óptimas para poder hacer este trabajo”, detalla.

El concejal abundó que las visitas a panteones administrados por el municipio de Oaxaca de Juárez seguirán prohibidas por tiempo indefinido. Aunque en los primeros meses de la emergencia sanitaria se contempló levantar la restricción cuando el semáforo epidemiológico cambiara a verde, es decir, de un riesgo bajo de contagio, esta se ha mantenido en las dos ocasiones en que el estado de Oaxaca pasó a ese color del indicador.

No hay fecha para permitir la reapertura al público, señala. “Cuando se aprobó la disposición de restricciones en los panteones, la idea que teníamos en el país y el mundo es que la pandemia sería pasajera, por eso se hizo la semaforización pensando que el verde nos iba a permitir la normalidad de antes de la pandemia, sin ver todo lo que implica la nueva normalidad con responsabilidad social”, señala el concejal.

En el ámbito económico, esta condición llevó a modificar el esquema de reapertura de establecimientos comerciales, en donde a pesar de estar en semáforo verde se deben seguir las mismas medidas de sana distancia, de filtros, de uso obligatorio de cubrebocas y otras. 

Mantener las medidas no excluye a los panteones –indica– especialmente porque algunas de las defunciones cuyos servicios se hacen en los camposantos son por Covid-19. “Entonces es más complicado permitir la reapertura que en un establecimiento comercial”, apunta Ávalos, al referirse a ocasiones en las que haberlo permitido sería una contradicción, como el 10 de mayo.

Por segundo año consecutivo, el Día de las Madres no se conmemoró en los camposantos de la capital, en donde hasta 2019 era usual ver a familias reunidas en torno a la última morada de una madre de familia. Música, comida y convivencia eran parte de la fecha por la que muchas tumbas lucían con flores.

“El 10 de mayo era imposible permitir que llegara la gente porque caeríamos en una contradicción y cuando la gente tiene la oportunidad de hacer cosas se olvida de las medidas”,  refiere el concejal, al tiempo de advertir que permitir la reapertura de los panteones General, San Miguel y Anexo, Xochimilco,  Ex Marquesado y Jardín dependerá de las decisiones que se tomen a nivel estado o país sobre la pandemia. Por ahora, remarca que no es posible.