Prevalece la falta de cultura vial y respeto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevalece la falta de cultura vial y respeto en Oaxaca

Omisiones a los reglamentos de tránsito y de la actividad comercial son constantes en el Centro Histórico de la capital


Prevalece la falta de cultura vial y respeto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El programa 1 x 1 (Uno por uno) sigue sin consolidarse en la ciudad de Oaxaca,  principalmente en el Centro Histórico, en donde –a pesar de la señalética– los automovilistas tienden a omitir la preferencia al peatón y estos deben esperar varios segundos hasta que uno de ellos permite el paso. La medida, en cambio, suele ser mayormente respetada entre conductores. 

La falta de cultura vial es una problemática constante en la capital, en donde incluso la presencia de semáforos y el cambio de este al rojo no siempre se respetan. 

Dobles filas, estacionarse en lugares prohibidos y otras conductas contrarias al reglamento de tránsito siguen siendo habituales, como se observó en un recorrido este domingo, cuando una oficial de tránsito dialogaba con el conductor de un auto sin placa delantera, estacionado en doble fila frente al mercado Benito Juárez.

El respeto al peatón y al ciclista, los dos con prioridad en la pirámide de movilidad, no son respetados, señala el grupo Salvando Vidas Oaxaca, mismo que a la falta de cultura vial ha subrayado el deterioro en la infraestructura o la falta de tapas en coladeras y registros.

En el Centro Histórico de la ciudad, varios transeúntes deben esperar para obtener el paso cuando no hay semáforos que lo regulen o bajar al arroyo vehicular en calles como Flores Magón y Las Casas, debido a la presencia de puestos en la vía pública.

Esto último es perceptible en este cruce y el de Las Casas con 20 de Noviembre. En torno a este mercado y el 20 de Noviembre, los puestos semifijos tienden a ocupar no solo las banquetas sino un carril de la calle, además de colocarse sobre las líneas cebra que marcan el paso del peatón. Incluso a pesar de ser una prohibición que marca el reglamento para el control de actividades comerciales en la vía pública.

Ante la omisión de las autoridades locales, varios puestos infringían ayer la disposición del artículo 27, en el que, entre otras, está la prohibición de “colocar rótulos, cajones, canastos, mercancías u otros utensilios que obstruyan el libre tránsito de personas o vehicular”. La misma que es motivo de reubicación de los puestos.