Aumentan daños por las lluvias en Valles Centrales, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan daños por las lluvias en Valles Centrales, Oaxaca

El río Atoyac inunda más viviendas en Xoxocotlán y en Santa Inés Yatzeche


Aumentan daños por las lluvias en Valles Centrales, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Oaxaca afectaron a 150 mil oaxaqueños en 90 municipios, además de ocasionar derrumbes y deslaves en red carretera, así como daños en cultivos.

Autoridades de protección civil informaron que las mayores afectaciones se dieron en los Valles Centrales, especialmente en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán donde contabilizaron más de 300 viviendas anegadas y Santa Inés Yatzeche con más de 400 viviendas inundadas.

Los ríos con desbordamientos son el Atoyac, el Mixteco que mantienen sin paso vehicular de Huajuapan a Juxtlahuaca, el río Verde en Tututepec, en tanto el resto de los grandes caudales como el Salado y el río Grande mantienen una capacidad del 90 por ciento.

Más daños en Xoxocotlán

La maleza y fallas estructurales provocaron la inundación de al menos cuatro fraccionamientos y dos colonias en Santa Cruz Xoxocotlán, al ubicarse en zonas de riesgo tras las lluvias registradas en los Valles Centrales.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el edil Alejandro López Jarquín  se comprometieron con el apoyo inmediato a la población damnificada en la zona y que alcanzaba a un promedio de 400 familias y luego realizar las obras para evitar riesgos futuros.

A su vez, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda explicó que las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre los municipios de Valles Centrales, principalmente en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, originaron escurrimientos importantes que aumentaron los niveles de los ríos Atoyac y Salado, que propiciaron afectaciones en las partes bajas de estos afluentes.

Sin embargo, los mayores daños se dieron en las colonias Mi Ranchito, fraccionamiento Itabiani, colonia la Paz y Los Cántaros, todos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se presentaron encharcamientos debido a que dichos asentamientos se encuentran ubicados en áreas inundables.


aa

 

Relacionadas: