Recibo del agua llega puntual, pero no el vital líquido | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recibo del agua llega puntual, pero no el vital líquido

La temporada de sequía impacta la economía de las familias de la capital, el reducido ingreso debido a la pandemia no alcanza para comprar el líquido que debe suministrar SAPAO


Recibo del agua llega puntual, pero no el vital líquido | El Imparcial de Oaxaca

Familias de la capital oaxaqueña reciben de manera puntual el recibo de agua emitido por los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); sin embargo, expresan que las autoridades no les suministran el vital líquido.

Las partes altas de la capital como la colonia Pintores, así como el Coquito, en San Martín Mexicápam, y Aurora, ubicada en las faldas del Cerro del Fortín, presentan una situación similar en torno a la falta de agua.

En el Barrio el Coquito la población señala que el suministro se hace cada 15 días; en contraste, la colonia Pintores –ubicada al menos 10 cuadras abajo– el agua llega una vez por semana. 

Sin embargo, el recibo de 400 pesos bimestrales llega puntual “cuando no hay agua tenemos que comprar; en mi caso compró una pipa completa, de unos 500 pesos son 3 mil litros, que es para lavar trastes, ropa y aseo”, declaró Cecilia Hernández, habitante del Barrio el Coquito. 

En su testimonio agrega que pagar por un servicio y que no lo tenga afecta en su economía, además enfrenta con ello un problema de salud, pues las autoridades recomiendan que para evitar el contagio de coronavirus se deben lavar de manera constante las manos, pero en su hogar no tienen agua. 

“Cuando llega viene sucia, realmente no sirve para lavar trastes y menos ropa si es blanca, no hay confianza por usarla”, señaló tras comentar que en lo que va del mes apenas una vez ha llegado el agua. 

Para las familias de la colonia Pintores la situación por la falta de agua es similar, al no haber suministro continuo se debe comprar de manera personal o colectiva para con ello reducir el gasto “un tambo sale como en 30 pesos y un tinaco pequeño como 120 pesos”, detalló Leticia Medina. 

Aun cuando su hogar se encuentra próximo a un tanque operado por SAPAO, el agua le es enviada una vez por semana.

“Según la distancia y si es parte alta el tinaco está como en 500 pesos, pero uno siempre va buscando algo económico”, explicó Rosario, vecina de la colonia Aurora, quien manifestó que a su vivienda en abril el agua llegó una vez, de ahí pasaron 20 días para volver a tener el líquido.