Pandemia opaca nuevamente el Día de las Madres en camposantos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pandemia opaca nuevamente el Día de las Madres en camposantos

Por segundo año, los panteones permanecen cerrados al público y a las visitas que por esta fecha llenaban de música los pasillos.


Pandemia opaca nuevamente el Día de las Madres en camposantos | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia de Covid-19 apagó nuevamente el ánimo de festejos en los panteones de la ciudad de Oaxaca. Los cuatro camposantos administrados por el ayuntamiento seguían cerrados al público al menos hasta la tarde de ayer. En el Día de las Madres, sitios como el complejo panteón General-San Miguel y anexo se mantuvieron cerrados a las visitas.

Por segundo año consecutivo, aunque sin una disposición oficial, el camposanto y otros tres tuvieron restringidas las visitas que por el Día de las Madres llegaban a llenar de música, recuerdos, emociones y algarabía los pasillos entre tumbas.

Mariachis, música de tríos e incluso comida y postre eran parte de la convivencia entre las sepulturas donde yacen los restos de aquellas mujeres que vivieron la maternidad y ahora son recordadas por sus hijos.

Gabriel Luna, jefe de la Unidad de Panteones, señaló que aunque el estado regresó al indicador verde en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, aún no se tenían acuerdos u órdenes para reabrir los panteones al público. Al menos no los que están administrados por el ayuntamiento: el del barrio del Ex Marquesado, el de Xochimilco, el panteón Jardín y el complejo General-San Miguel y Anexo.

Sin embargo, tampoco especificó si habrá la posibilidad de una reapertura próxima, pues hasta hace tres o cuatro semana, cuando el estado había transitado por primera vez al “semáforo verde”, la restricción de acceso se mantenía. Así lo confirmaron empleados del panteón General, quienes hasta no contar con una indicación de la autoridad municipal solo permitían el ingreso de deudos y personal para los servicios de inhumación o de depósito de cenizas.

Este lunes, las fosas donde hasta 2019 el Día de las Madres llenaba de flores varias tumbas, lució desolado, con las puertas cerradas y el ánimo de festejo ausente. 

En 2020, mediante acuerdos, el ayuntamiento había especificado que se mantendría el cierre de panteones a causa de la pandemia y no habría excepciones, pues estos solo reabrirían al público cuando la entidad pasara al indicador verde en el semáforo epidemiológico. No obstante, la restricción se mantiene.