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Campañas inundan a la ciudad de Oaxaca; es un despilfarro, dicen ciudadanos

Habitantes de la ciudad de Oaxaca se han visto invadidos por la propaganda política para las elecciones del 6 de junio; espectaculares, grupos en cruceros viales y difusión en redes sociales, entre las constantes de este mes


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¿Piensa votar en las elecciones? Para Jorge Iván, un joven de 18 años que se dedica a la venta de gelatinas en el bulevar Eduardo Vasconcelos, la respuesta va del “probablemente” a un “sí” con tono de resignación. Es la primera ocasión en que podrá decidir por sus representantes, se sincera y dice que “va a ser lo mismo”, en vista de “las tonterías” de los partidos políticos.

En su primer año como ciudadano, Jorge reflexiona sobre la relación entre los partidos, en cómo varios se han aliado, pese a ser rivales de antaño, solo para ir en contra de otro instituto político. Además de que el partido en cuestión tampoco es una “blanca palomita”, al tener candidatos que estuvieron en otros partidos como el que gobernó varias décadas al país. 

“No traen buenos candidatos ni propuestas, y a nosotros no nos apoyan en nada porque no es beneficio para la sociedad sino para ellos mismos”, cuestiona el joven, al tiempo de criticar que contrario al llamado de evitar aglomeraciones estas se dan durante el tiempo de campañas. “Debe haber un respeto, pero en las campañas les viene valiendo; en los cruceros hay mínimo unas 10 personas”.

En espectaculares sobre calzadas como Héroes de Chapultepec, en domicilios particulares de militantes, en cruceros como el de la agencia Cinco Señores e incluso en la parte trasera de los camiones urbanos, la ciudadanía oaxaqueña ha sido invadida con la propaganda política. 

Por las elecciones del 6 de junio, en que se renovarán ayuntamientos como el de Oaxaca de Juárez, además de diputaciones en el estado y el país, las imágenes de expresidentes, políticos que ya han ocupado otros puestos en la administración estatal y algunos nuevos rostros se observan constantemente en las calles de la urbe.

Mientras espera el camión urbano, Ignacio García comenta que el poder elegir a “nuestros representantes” es bueno, aunque no está de acuerdo con la promoción política. Para las campañas políticas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó 50 millones de pesos, entre los 223 que asignó a los partidos políticos para este año.

“Creo que se desperdicia mucho el recurso (público)”, considera el ciudadano de 37 años, quien ve como mejor destino del dinero alguna obra social. En su trayecto por la ciudad, al mediodía, ya había visto unas tres “manifestaciones” de grupos a favor de diversos partidos. 

“En ese punto creo que no actúa muy bien por la contingencia que estamos viviendo”, señala.