Concejales difieren por fundación de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Concejales difieren por fundación de la ciudad

Aprueban licencia del agente de policía de Cinco Señores y renuncia de director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente


Concejales difieren por fundación de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de proponer una sesión solemne para celebrar el aniversario 2, 521 de la fundación de la ciudad “ancestral” que dio origen a la actual Oaxaca de Juárez, concejales del ayuntamiento capitalino discutieron sobre la pertinencia e importancia de efectuar una celebración presencial. La confrontación también se dio por haberse enviado, previo a su aprobación, la invitación para la actividad.

Este miércoles, durante la sesión de cabildo, la propuesta de la sesión solemne del 8 de mayo generó discusiones entre el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, y el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento, José Manuel Vásquez Córdoba.

El de este año, aún en pandemia, será el primer festejo de la fundación de Luula’a, luego de la aprobación de la efeméride el año pasado. Ante la discusión, el regidor Luis Zárate consideró que si bien la celebración es de gran trascendencia no se puede polemizar sobre el pasado de la ahora ciudad de Oaxaca.

Después de varios minutos, se aprobó el punto de acuerdo, con una sesión a realizarse a mediodía del 8 de mayo.

Sin embargo, esta no fue la única ocasión en que concejales de Oaxaca de Juárez se enfrascaron en discusiones y diferencias. Casi una hora después de inicia la sesión virtual de cabildo, se abordó el juicio de amparo ganado por una comerciante del mercado 20 de Noviembre, y por el cual se inconformaron la semana pasada las y los locatarios de este espacio.

De acuerdo con el regidor de Mercados, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, la sentencia aún no se cumple del todo, pues un tercer interesado aún tiene la posibilidad de obtener el puesto en disputa. 

Durante la sesión virtual, otro de los temas que se abordó y aprobó fue la solicitud de licencia al cargo que presentó Fidel Moisés Martínez Salazar, agente de policía de Cinco Señores. 

Asimismo, se aprobó la renuncia de Carlos Moreno como director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez. En su lugar quedó, quien hasta antes fungía como subdirector, Alberto Ignacio Orozco Pintos.