Ruta exprés de City Bus, terapia a ciudad caótica | El Imparcial de Oaxaca
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Ruta exprés de City Bus, terapia a ciudad caótica

Ofrece recorrer 17 km en 50 minutos


Ruta exprés de City Bus, terapia a ciudad caótica | El Imparcial de Oaxaca

Casi una decena de cruceros conflictivos en 17 kilómetros de recorrido, un terreno poco propicio para ascenso y descenso del pasaje en la zona del cerro de El Fortín, carencia de un carril exclusivo para los autobuses, nula sincronización de semáforos, tránsito por la zona con más bloqueos y falta de información a la ciudadanía, es el panorama que enfrenta el proyecto de City Bus en su ruta exprés de Pueblo Nuevo a Ciudad Administrativa anunciada por el gobierno estatal esta semana.

La Secretaría de Movilidad dispuso junto con otras instituciones de gobierno, poner en marcha una ruta exprés del City Bus, misma que tiene como punto de partida la terminal de Pueblo Nuevo para recorrer de oriente a poniente la ciudad, y viceversa, con otra terminal en Ciudad Administrativa. 

Según lo dado a conocer, el recorrido del City Bus se tiene contemplado realizarse en menos de 50 minutos; el tramo comprende 17 kilómetros. 

Para ello, las unidades del transporte de pasajeros deberán transitar por la estrecha carretera del cerro de El Fortín, tomando un carril de la vía para su tránsito; el propósito es evitar la carga vehicular del centro de la ciudad y Central de Abastos, pero que vendrá a sobrecargar el tráfico de esa arteria, que es la frontera con el norte de la ciudad.

 

 

El punto de partida se ubica sobre la carretera federal Cristóbal Colón 190, a unos metros del monumento a Benito Juárez; ahí se edificó la terminal que ya cuenta con señalización.

Un navegador digital detalla que el tramo en cuestión se recorren en 27 minutos a bordo de un vehículo particular; un minuto más, en comparación a una motocicleta.

En dicha vialidad se carece de una ruta para el transporte público, ello debido a que las condiciones geográficas no son aptas para unidades de carga, pero también se evita lesionar a las rutas que transitan por el centro de la capital del estado.

LA PRUEBA DEL RECORRIDO

Un recorrido realizado por esta casa editorial da cuenta que avanzar por dicha zona toma alrededor de 39 minutos. El ejercicio realizado por EL IMPARCIAL partió de la terminal Pueblo Nuevo a las 09:00 horas y culminó a las 09:39 horas en la puerta de acceso principal del complejo administrativo. El proyecto del City Bus pretende que ese recorrido se realice en 11 minutos más, para que en 50 minutos se cubra el itinerario.

El gobierno del estado informó que para dicho proyecto se instalarán 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal; hasta ayer, nada había de esa infraestructura urbana.

El plan fue dado a conocer el pasado 18 de enero tras un recorrido que las autoridades estatales llevaron a cabo para supervisar la construcción de cuatro paradas especiales sobre el Periférico, en el tramo que comprende al Mercado de Abastos. 

También se agrega que este transporte beneficiará a 356 mil mujeres y 316 mil hombres de la zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, la ruta exprés del City Bus carece de señalización y no se compara con la que recorrerá el Periférico, cruzando la Central de Abastos, el Parque de Amor hasta el boulevard Guadalupe Hinojosa, en Santa Cruz Xoxocotlán. 

La ubicación de semáforos vehiculares y peatonales, así como definir un carril exclusivo para el nuevo transporte aún no está señalado sobre el tramo que comprende el crucero de la avenida Venus y el boulevard Niños Héroes hasta la avenida Manuel Ruiz, varios kilómetros más adelante.  A ello se suma la nula presencia de señalamientos desde el monumento a la Madre hasta Ciudad Administrativa.