Podrían inundarse carriles del Citybus en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Podrían inundarse carriles del Citybus en Oaxaca

El gobierno estatal señaló recientemente que ya se cambiaron los semáforos en toda la ruta de Pueblo Nuevo hacia el Parque del Amor; sin embargo, no todos los dispositivos mostraban un óptimo funcionamiento este fin de semana


Podrían inundarse carriles del Citybus en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Inundaciones, bloqueos y falta de cultura vial son algunos de los factores y condiciones a los que se enfrenta el sistema integrado de transporte BRT Citybus, que hasta este fin de semana contemplaba el periodo de prueba para la ruta Pueblo Nuevo- Santa Cruz Xoxocotlán. 

En los carriles confinados del tramo que comunica a esta agencia municipal de la ciudad de Oaxaca con el Parque del Amor, las primeras lluvias de abril dejaron ver áreas propensas a inundaciones. 

En tramos como el Barrio del Marquesado, vecinos que se mostraron en desacuerdo por la apertura de sus banquetas para introducir el cableado de semaforización también advirtieron de inundaciones en torno al Hotel del Magisterio y sobre calzada Madero, en inmediaciones de la colonia Vicente Suárez.

Asimismo, como se observó en un recorrido este domingo, a los fenómenos naturales se suma la falta de cultura vial y la invasión de áreas cercanas al carril por puestos de todo tipo. El tianguis de autos seminuevos de Brenamiel es otro de los factores que afectaría su recorrido, de permanecer en este sitio como ha estado el mayor mercado de autos usados en Oaxaca en los últimos 40 años.

El domingo, durante la jornada del tianguis, se observó el constante paso de personas en torno a las unidades que se estacionan cada domingo, a pocos centímetros del carril confinado. Incluso de quienes omiten usar el puente peatonal para pasar sobre el arroyo vehicular.

Al igual que ello, en el cruce del camino a San Jacinto Amilpas se observó que aunque ya están instalados los semáforos, uno de los que marca el tiempo para el paso de peatones no operaba. Una situación similar ocurre en el equipo del mismo tipo, que se ubica sobre la carretera 190, en el cruce del camino a Monte Albán. En esa zona adjunta al Instituto Tecnológico uno de los semáforos no marcaba el tiempo para cruzar.

La situación se repite en la calle Niños Héroes, a la altura del Hotel del Magisterio. Aunque los equipos que indican el paso de los vehículos funcionaban correctamente, el peatonal no mostraba nada.

Los bloqueos, que en las recientes semanas y años han afectado a las agencias de Pueblo Nuevo y Santa Rosa (ciudad de Oaxaca) se prevén como otros de los factores que afectarán la ruta, y con ello el tiempo de traslado en un sistema por el que las y los oaxaqueños han esperado varios años.


aa

 

Relacionadas: