Descargas a cielo abierto, un problema desatendido por autoridades de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descargas a cielo abierto, un problema desatendido por autoridades de la capital oaxaqueña

La ciudad de Oaxaca, considerada Patrimonio Mundial, cuenta con asentamientos cercanos al centro donde aún se carece de la red sanitaria


Descargas a cielo abierto, un problema desatendido por autoridades de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Por su Centro Histórico, Oaxaca de Juárez figura en la lista de la Organización de las Naciones Unidas como Patrimonio Mundial. Sin embargo, la urbe que está próxima a cumplir 489 años con el rango de ciudad mantiene el rezago en el acceso a servicios básicos. El drenaje es una de las necesidades que persiste en el Barrio del Marquesado (conocido también como Ex Marquesado o Santa María del Marquesado), a aproximadamente 2 kilómetros del palacio municipal.

A través de una denuncia anónima, se dio a conocer la existencia de un canal a cielo abierto en una privada de la calle Alfonso Pérez Gasga, entre la Panorámica del Fortín y Niños Héroes. Las aguas negras que pasan por este sitio están sobre lo que fue un canal que por varios años distribuyó de agua a la población. 

Se estima que el canal cuenta con una antigüedad de 100 años, pero se cree que desde hace 50 años empezaron a construirse casas en torno a él, y a partir de ello el cauce ha transportado o permitido el estancamiento de desechos humanos, ante la carencia de una red sanitaria.

Por más de 100 metros, varias familias cuyas casas están construidas con láminas de metal o con materiales precarios tienen que adaptarse a vivir entre pestilencias y focos de infección, con el consecuente riesgo de contraer enfermedades respiratorias, estomacales o de la piel, entre otras.

La falta de infraestructura sanitaria en el Barrio del Marquesado ha dejado expuesto un canal a cielo abierto, que continúa por zonas cercanas a una clínica particular , el hotel del Magisterio y la parroquia del Marquesado. En algunos tramos del canal, se observan registros improvisados, así como la colocación de concreto para “facilitar” el paso de las aguas negras. 

Esta problemática, de carencia de red sanitaria a pocos kilómetros de la sede del ayuntamiento, se suma a los constantes daños en la red de drenaje de la ciudad, que la tarde de ayer y por varios días ha persistido en otras vías cercanas, incluida la Panorámica del Fortín. 

Esta situación expone la contaminación por desechos o lo obsoleto de la red a cargo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). Asimismo, la falta de obras de infraestructura por parte del ayuntamiento de la ciudad, lo que a su vez mantiene el rezago en el acceso a servicios básicos entre decenas de miles de habitantes, de los más de 270 mil que habitan en el municipio.