Escala conflicto entre artistas y expositores en Jardín Labastida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escala conflicto entre artistas y expositores en Jardín Labastida

Se acusan mutuamente de cometer actos irregulares, lo que ha generado un conflicto por los espacios y el recurso económico


Escala conflicto entre artistas y expositores en Jardín Labastida | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Mesa Directiva del Comité de Artistas Plásticos del Jardín del Arte Antonia Labastida se acusan mutuamente de cometer actos irregulares, lo que ha generado un conflicto por los espacios y el recurso económico que se recauda entre los artistas y expositores.

Este martes, los dos grupos en pugna, el primero representado por el artista plástico y presidente de la Mesa Directiva, Pedro Olivera, exigió la salida del maestro Manuel Orozco Sumano, secretario del Comité, por presuntas amenazas y denuncias falsas.

Acompañado por Gabriel Zárate Fernández, quien también se presentó como secretario; Juan Carlos Luna, tesorero; Beatriz García como vicepresidenta y Martel Zárate como vocal, Pedro Olivera acusó a Orozco Sumano de no pertenecer a la comunidad artística de Oaxaca y “solo se ha dedicado a exponer obras de otros compañeros, el Jardín del Arte es para artistas de todos los pueblos indígenas para que vengan a exponer sus obras”.

“De manera ventajosa el señor no permite eso, nos insiste que ya no se reciba a más gente porque quiere abarcar más espacio, él ya tiene mucho, pero insiste en hacernos la vida imposible, estamos desconociendo al señor porque habla cosas falsas”, expuso el presidente de la Mesa Directiva.

El artista plástico Juan Carlos Luna, quien también es tesorero, explicó que en el Comité existe un ahorro para adquirir los insumos necesarios para el mantenimiento del Jardín y para otras necesidades.

“Tenemos un ahorro para el mantenimiento, adquisición de insumos para enfrentar la pandemia, también se usa para pagar la renta una bodega donde los compañeros guardan sus obras y cuadros, pero el señor Sumano dice que ese dinero se ocupa para cosas malas, y no es así, realmente se usa para algo benéfico, también damos talleres gratuitos, él ya no debería estar en el Jardín porque es un revendedor de arte, exhibe trabajos de otros artistas y el reglamento dice que se tiene que exhibir arte de su creación”, afirmó.

Por su parte, Manuel Orozco Sumano expuso que la molestia de los integrantes de la Mesa Directiva que encabeza Pedro Olivares, obedece por las denuncias de corrupción que ha realizado, pues asegura que cada artista que llega al lugar se le cobra mensualmente 500 pesos y tienen que aportar el 5 por ciento sobre la venta de sus obras.

“Les digo a los compañeros que no sigan solapando a esta gente que se dedica a estafar a los pintores que apenas empiezan, también es un llamado a la autoridad municipal para que no permita estas irregularidades”.

Dijo que en el Jardín representa a seis expositores reconocidos de Oaxaca, “si estas personas siguen con estas prácticas, vamos a tomar cartas en el asunto porque diversas organizaciones me han mostrado su apoyo”, apuntó.