Amplían de aforo en zonas arqueológicas en Oaxaca con semáforo verde sostenido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amplían de aforo en zonas arqueológicas en Oaxaca con semáforo verde sostenido

En Monte Albán, hasta ahora, se permite el ingreso de 400 personas por día.


Amplían de aforo en zonas arqueológicas en Oaxaca con semáforo verde sostenido | El Imparcial de Oaxaca

Para que las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla incrementen su aforo diario, especialmente en temporadas de gran afluencia, el estado de Oaxaca deberá permanecer al menos un mes con el semáforo epidemiológico en verde y mantenerse así. Solo entonces se revisará el aumento y en qué cantidad, así como la ampliación de los horarios de operación, aunque con la permanencia de las medidas sanitarias. 

Hasta ahora, en Monte Albán se permite el ingreso diario (de lunes a domingo) de hasta 400 personas; 100 de manera simultánea, de las 10 a las 16 horas. En Mitla, solo se permite el ingreso de 200 personas diarias en los días de operación, de jueves a domingo, que son los días en que el pueblo permite la entrada de visitantes. En este sitio, 40 personas pueden permanecer al mismo tiempo. 

Sin embargo, en las recientes vacaciones su aforo aumentó a 300 visitantes por día, aunque los días de apertura no cambiaron, como sí sucedió con la comunidad donde se ubica, San Pablo Villa de Mitla.

De tener un semáforo epidemiológico sostenido en verde, el aforo máximo se contempla en hasta el doble del actual, especialmente para las temporadas de vacaciones. Es decir, para Monte Albán, podrían ser hasta 800 visitantes; en Mitla, hasta 400. 

Aunque la sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) no descarta la posibilidad de disminuir el aforo, con base en el cambio en el semáforo epidemiológico de Covid-19, su secretario general confía en que este se mantenga en verde. 

Omar Bautista señala que el incremento en el aforo, así como del horario de operación, permita evitar las filas y el rechazo de visitantes, como sucedió en las vacaciones de Semana Santa. 

En la reciente temporada vacacional, fue notorio el aumento de visitantes, explica el secretario seccional, en referencia a largas filas de vehículos en la carretera que conduce a la zona y un estimado de hasta mil personas diario en el caso de Monte Albán. Debido a la gran demanda y el flujo constante, se permitió entrar a unas personas más de las señaladas en el aforo, refiere el representante.