Sindicalizados del INAH dan tregua al gobierno; mantendrán abiertas las zonas arqueológicas | El Imparcial de Oaxaca
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Sindicalizados del INAH dan tregua al gobierno; mantendrán abiertas las zonas arqueológicas

Luego de advertir el cierre de sitios y museos de la red INAH en el país, trabajadores de Oaxaca esperan retomar protestas en julio


Sindicalizados del INAH dan tregua al gobierno; mantendrán abiertas las zonas arqueológicas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de advertir el cierre indefinido de las zonas arqueológicas y museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajadores sindicalizados dieron una tregua a la Secretaría de Cultura. Este domingo, en Oaxaca se contemplaba el cierre de los sitios arqueológicos Monte Albán y Mitla. Sin embargo, como señaló el representante sectorial, Omar Bautista García, se desistió de ello, tras los acuerdos logrados a nivel federal.

El pasado viernes, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), adscritos al INAH, retomaron sus protestas por la falta de cumplimiento a las exigencias laborales y de equipo, insumos y demás herramientas y servicios para operar en las delegaciones, museos y zonas del instituto en el país. Con el paro de labores se contemplaba el cierre de sitios durante el fin de semana.

“Si no hay avance en los temas que se tienen, de manera general y local, sería en julio (cuando se retome la protesta), antes de la Guelaguetza y del periodo vacacional”, advirtió el secretario general de la sección Oaxaca, quien ante la nueva minuta de acuerdos esperan que estos se cumplan a más tardar en junio.

En el último año, el sindicato ha protestado a nivel nacional para exigir que se garanticen las prestaciones laborales, entre ellas las de pago, procesos de admisión, minutas de retiro, insumos y equipo para trabajar en los museos y zonas, entre otros. Asimismo, que se garanticen los presupuestos para la red de museos y zonas del INAH.

“Desgraciadamente, el flujo del recurso se retrasa demasiado al principio de cada año, en este ha sido peor. En abril nos están informando que acaban de generar la licitación para contratar al personal de limpieza, lo que fue enero, febrero o marzo, no se tenían las condiciones”, expuso el representante. Bautista añadió que a la demora del proceso se suma la posibilidad en el retraso de pagos por tal servicio y por ende el riesgo de dejar de contar con él.

De igual manera, indicó que entre los problemas que persisten están la falta de mantenimiento a los vehículos del instituto, que además no son propios sino rentados. “Como el instituto no pagó la renta, la empresa no dio mantenimiento a los vehículos y todos están parados, no pueden funcionar, igual los radios, extinguidores, equipo de cómputo, todo es por renta y si el instituto no paga, las empresas dejan de dar el servicio que corresponde”. Este tipo de situaciones son insostenibles, apuntó Bautista García.