Mantienen cierre de panteones a pesar de cambio a semáforo verde | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mantienen cierre de panteones a pesar de cambio a semáforo verde

Aunque el acuerdo de cabildo marcaba que las visitas a los panteones se podrían hacer al transitar al color verde en el semáforo epidemiológico, las restricciones de acceso al público siguen vigentes en los camposantos administrados por el ayuntamiento.


Mantienen cierre de panteones a pesar de cambio a semáforo verde | El Imparcial de Oaxaca

Así sucede en el complejo Panteón San Miguel, General y Anexo, en los límites con Santa Lucía del Camino. En esta camposanto, que en fechas críticas de la pandemia ha llegado a tener hasta seis inhumaciones en un día, se percibe una disminución en los efectos de la pandemia. Sin embargo, como explica Dagoberto Hernández, encargado del mismo, a pesar de estar en semáforo verde, la autoridad local no les ha indicado si ya se permite el acceso al público, con excepción de las personas que acuden a los servicios funerarios.

“Nosotros mantenemos cerrada el área y solo hay permiso para inhumaciones o depósito de restos, pero al público no está abierto todavía”, señala Hernández, quien en esta primera semana en el nuevo indicador ha tenido que lidiar, desde el lunes, con el disgusto de quienes llegan con la idea de entrar a visitar la tumba de sus familiares.

Hasta hace unas semanas, en este cementerio colgaba una lona con la leyenda de que el acceso se permitiría hasta estar en semáforo verde, es decir, cuando el riesgo de contagio fuera bajo. La entidad está en esta clasificación desde el pasado lunes, aunque el ayuntamiento dice no comprender el porqué de la decisión de las autoridades federales, pues considera que el riesgo no ha bajado.

“He tenido problemas porque mucha gente ha querido entrar porque dicen que ya estamos en semáforo verde, pero le digo que yo todavía no tengo indicaciones para dejar entrar”, agrega Dagoberto. Ante el ingreso de un grupo de personas aclara que solo es para depositar una urna. 

Si bien, los servicios funerarios han disminuido drásticamente, el responsable de este camposanto espera que los decesos por la enfermedad no incrementen ni lleguen a niveles como los de enero, tras las vacaciones navideñas. “Ahorita estamos tranquilos”, refiere, aunque no por ello se confía ni pierde el miedo al contagio o el de sus compañeros.


 

Relacionadas: