Apelan a la sociedad para reforestar el Cerro del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apelan a la sociedad para reforestar el Cerro del Fortín

Este viernes, la asociación civil Colmillo Blanco y voluntarios realizaron una nueva jornada de plantación de árboles en el considerado único pulmón de la capital, previo al Día Mundial de la Madre Tierra


Apelan a la sociedad para reforestar el Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

Como ciudadanía “debemos tener un compromiso con nuestras áreas verdes, ser constantes y permanentes en el cuidado de ellas”, dice el activista Carlos Alberto Morales ante la proximidad del Día Mundial de la Madre Tierra, declarado como tal en 2009 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Fijada el 22 de abril, la efeméride será celebrada en la ciudad de Oaxaca, pero previo a ello, Morales busca reforzar el llamado a la sociedad, mediante el involucramiento de esta en la reforestación y cuidado del Cerro del Fortín.

Este viernes, la asociación civil Colmillo Blanco, que preside Morales, coordinó una nueva jornada de reforestación en esta área natural de la capital oaxaqueña, considerada el único pulmón de la ciudad. Desde inicios de 2021, el ente ha reforzado la plantación de especies endémicas en la zona, en inmediaciones del Observatorio Astronómico municipal.

Pero a la par de apelar a la conciencia ciudadana, Morales señala que se busca dejar un mensaje e invitación a las autoridades, a fin de que asuman sus responsabilidades con el medio ambiente. Y es que –expone– el Cerro del Fortín no es solamente un elemento importante por purificar el aire de la ciudad sino por ser un símbolo de la cultura y desarrollo de la ciudad que pronto cumplirá 489 años con ese rango.

“Debemos resguardarlo, reverdecerlo”, dice el activista sobre el cerro en el que se conmemorará el Día Mundial de la Madre Tierra, con un programa en el que se contempla la participación del cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, a fin de abordar la importancia del Cerro del Fortín.

En la víspera del festejo, se realizó la jornada de reforestación de este viernes, en el oasis ubicado a unos 70 metros del observatorio municipal. Los ciudadanos que acudieron llevaron árboles de un metro de altura, los cuales fueron frutales y endémicos (como el huaje); también llevaron herramienta y bolsas para recoger basura.

La actividad se enmarca también en el proyecto coordinado por Colmillo Blanco para la realización del programa de manejo este parque estatal, decretado como tal en julio de 2004, pero que desde noviembre de 1992 es junto al Cerro del Crestón, el Cruz Blanca y otras zonas del estado como Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida.