Graves anomalías en construcción de CIMO en Oaxaca
Sinfra deberá subsanar errores de construcción; se fincarán responsabilidades, advierte Contraloría
Aún y cuando físicamente parecería terminado, el Centro de Iniciación Musical (CIMO) presenta diversos defectos constructivos que deben corregirse y hasta entonces podría ponerse en operación, afirmó ayer el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.
En entrevista, el funcionario estatal reiteró que la anterior administración (2010 – 2016) no corrigió los desperfectos, ni de diseño y muchos menos de edificación, por lo que al recibirlo optaron por no echarlo a andar, dado el riesgo para los estudiantes.
Admitió que la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), solicitó algunos mecanismos revisores en cuanto a diseño, proceso constructivo y de seguridad, del inmueble localizado en la calle de Manuel Sabino Crespo.
“Se requieren recursos extraordinarios para la realización de los trabajos en un espacio importante, debido a que será ocupado por niños, jóvenes y catedráticos y tendrá que quedar al 100 por ciento”, comentó.
Subrayó que luego de tenerse los dictámenes finales, seguramente se fincarán responsabilidades a la entidad pública a cargo de la obra (que fue la propia Sinfra en el último tramo de la pasada administración).
Se acumulan denuncias contra la anterior administración
El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental externó que siguen su curso las 600 denuncias presentada por empresarios de diversos giros, quienes reclaman el pago de 500 millones de pesos por supuestos adeudos.
Manifestó que de acuerdo con la versión de los prestadores de servicios, la administración pasada no les cubrió el otorgamiento de servicios, bienes y actividades, por lo que estudian el origen de la empresa, contrato y comprobación para poder pagar los adeudos.
“El gobierno no puede simplemente tomar los 500 millones y entregárselos, estamos en el proceso de revisión con el fin de deslindar responsabilidades, estamos por saber si les pagaron o no y en el mejor de los casos conocer si las empresas que reclaman los adeudos tienen contrato o si se violó la normatividad”, externó.