La queremos viva: hermanas de Claudia Uruchurtu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La queremos viva: hermanas de Claudia Uruchurtu

Aunque rechaza señalar a alguien en concreto, la familia de la activista mexicana considera que este es el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado mexicano en el contexto de la Cuarta Transformación


La queremos viva: hermanas de Claudia Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde el 26 de marzo durante una protesta en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que localicen a la activista, pues “los principales responsables de las instituciones de gobierno aún no reaccionan”.

Lo anterior, a pesar de los llamados hechos por el parlamento y gobierno británico a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han sido “más contundentes” que “alguna preocupación manifiesta del legislativo local o el ejecutivo estatal”.  O de “la petición del Comité contra la desaparición forzada de la ONU ni la convocatoria que el gobierno del Reino Unido ha hecho al gobierno mexicano para localizar a nuestra hermana”.

EL PRIMER CASO

Claudia, de quien sus hermanas (Sara y Elizabeth) aclararon que no posee doble nacionalidad sino solo la mexicana, consideraron que este es el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado mexicano en el contexto de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, rechazaron señalar a alguna institución o funcionario en particular, pues argumentaron que esa no es su responsabilidad sino de las autoridades, con base en sus investigaciones y resultados. En medio de ello, pidieron la colaboración de la sociedad de Nochixtlán para tener cualquier dato que ayude a la localización de Claudia, el cual puede ser informado al correo: [email protected].

Claudia Uruchurtu desapareció en Nochixtlán, Oaxaca, durante un mitin en protesta por las agresiones y detención arbitraria que cometió el ayuntamiento de ese municipio, presidido por Lizbeth Victoria Huerta, en contra de Alfonso Avendaño Rodríguez, quien había ido a cobrar el adeudo de la presidenta por material solicitado a tal ferretería.

DENUNCIÓ CORRUPCIÓN

Antes, había investigado, documentado y denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción los “actos de corrupción y arbitrariedades del cabildo municipal de Asunción Nochixtlán”. En este año, la edil busca su reelección.

Este miércoles, a 20 días de la desaparición, las hermanas de Claudia reiteraron su exigencia por localizar con vida a la activista. Asimismo, que se considere el requerimiento de la ONU para la investigación de caso, es decir, el contexto en que se dio la desaparición:

“La denuncia insistente de desvío de recursos públicos y las arbitrariedades de un cabildo municipal afín al partido gobernado en el país; una manifestación ciudadana para pedir la libertad y atención médica a Alfonso Avendaño; esta manifestación es disuelta por la Policía Municipal”.

El llamado a las autoridades se dio también a pocas horas del plazo fijado por la ONU al estado mexicano en su llamado urgente, que contempla dar un informe sobre la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu antes del 15 de abril.

INCONFORMES CON LA INVESTIGACIÓN

Hasta el momento, la desaparición de Uruchurtu, de 48 años, es indagada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como una hecha por particulares. Aunque las hermanas dicen saber parte de las diligencias, están inconformes con “los procedimientos que se han llevado”, pues consideran que son erróneos, “no llegan a ninguna conclusión” ni a darles clave precisa del paradero de su hermana.

Su desaparición se dio a casi cinco meses del acuerdo para el reconocimiento y la protección de las y los defensores, firmado en noviembre por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH).

“Queremos a nuestra hermana de regreso y no vamos a parar hasta que esa sea la solución”, externaron las hermanas durante el llamado a la sociedad para colaborar con cualquier dato sobre la desaparición y localización de Claudia.

“Es una paradoja que ella haya sido una gran luchadora con la Cuarta Transformación y esto suceda con la Cuarta Transformación”, apuntaron.