Sociedad y ambientalistas emprenden rescate de río en Santa Cruz Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sociedad y ambientalistas emprenden rescate de río en Santa Cruz Xoxocotlán

El afluente atraviesa el territorio de Santa Cruz Xoxocotlán, con 5.5 kilómetros de longitud; la contaminación e invasión por parte de particulares e incluso de una dependencia estatal, parte de la problemática


Sociedad y ambientalistas emprenden rescate de río en Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Con algunas herramientas, bolsas, un par de camiones de volteo, cerca de 200 habitantes de las agencias Jesús Nazareno, San Javier y San Antonio Arrazola, pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán, así como autoridades, voluntarios y ambientalistas participaron en el tequio para rescatar y preservar el río Nazareno, que atraviesa a este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca. 

La actividad fue impulsada y coordinada por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), en colaboración con el grupo Salvando Vidas Oaxaca, autoridades municipales y auxiliares de Xoxocotlán, como parte del decálogo propuesto por los ambientalistas para rescatar y conservación del afluente. 

La limpieza se dio a unas semanas del último recorrido por los 5.5 kilómetros del río, en donde ambientalistas y autoridades auxiliares han constatado contaminación y diversos tipos de invasión: particular y gubernamental.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, considera que tras la plantación de un “hijo” del árbol del Tule, la socialización del decálogo para el rescate del río durante la limpieza de este fin de semana, ha sido uno de los grandes logros, la igual que un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Pacífico Sur. 

El acuerdo, hecho con el director del organismo, contempla una tercera junta con las tres agencias y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, así como la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso). 

De esa reunión se busca generar acciones como un estudio topográfico, Manifestación de Impacto Ambiental, permisos correspondientes, reforestación del área, verificación y delimitación conforme a derecho de predios de particulares y de Gobierno del Estado y Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), “que aparentemente están dentro del cauce” del río Nazareno.

Aldeco Pinelo señaló que durante la actividad también fue patente la preocupación de vecinos por la disminución en el volumen de producción de los pozos profundos ubicados en torno al río, mismos que proveen de agua a parte de la población. Y es que se ha llegado a tener solo 2 litros de agua por segundo, cuando en años previos este era de hasta 8. La situación, según explicó ante habitantes, es similar a la que ocurre en otras partes del estado, el país o del mundo, y se debe a factores como contaminación, sobreexplotación de mantos acuíferos, crecimiento poblacional, entre otros.