Reactivación económica tras periodo vacacional en Oaxaca queda por debajo de lo esperado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reactivación económica tras periodo vacacional en Oaxaca queda por debajo de lo esperado

En la ciudad de Oaxaca, la ocupación hotelera y aforo de establecimientos fue menor a la esperada, aunque mucho mayores que las del mismo periodo de 2020, en los inicios de la pandemia, señala Canacope


Reactivación económica tras periodo vacacional en Oaxaca queda por debajo de lo esperado | El Imparcial de Oaxaca

Para las 300 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) la reciente temporada vacacional de Semana Santa tuvo una ocupación hotelera y de aforo menor a la esperada para la ciudad de Oaxaca, al registrar 32 y 40 por ciento, respectivamente. Solo los destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco alcanzaron ocupaciones del 50 por ciento, señala Salvador López, presidente del ente.

Pese a cifras por debajo de la expectativa, estas fueron significativamente mayores a las del mismo periodo del año pasado, cuando la pandemia recién empezaba y las restricciones propiciaron un descenso “terrible”. Ante ello, el representante considera que la reactivación económica sigue siendo relativa, especialmente si se piensa en el 1.24 por ciento de ocupación promedio de abril de 2020.

“Tuvimos una ocupación promedio del 32 por ciento, aunque la expectativa era de un 40 por ciento”, explica, al tiempo de recordar que promedio en abril, durante Semana Santa. En los demás meses, de mayo y junio, fue de 0.98; en julio, 0.58. Fueron los más bajos entre los 12 del año en ocupación hotelera en la ciudad.

“El porcentaje promedio anual fue de 17.48 de ocupación en 2020 en la ciudad de Oaxaca”.

En restaurantes y bares, en esta ocasión el aforo promedio que se tuvo fue de un 40 por ciento, aunque por estar la entidad en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico había un mayor margen.

En medio del contexto, López ahonda que si bien no se cumplieron las expectativas de ocupación, existe un tipo de turismo que llama “golondrino”, y que a pesar de no hospedarse en hoteles sí gasta durante su estancia en la ciudad.

Los turistas de este grupo, detalla, llegan en varios autobuses durante la mañana y se retiran por la tarde o noche, aunque en su paso por la capital gastan principalmente en mercados, tiendas y comercios, y visitan los atractivos de la ciudad. “Ese turismo, es bueno porque gasta, y eso es lo principal”, apunta.

No obstante, reconoce que sigue existiendo una parte de visitantes que no usan cubrebocas, un 10 por ciento, aproximadamente. Asimismo, otro 10 por ciento que aunque porta la prenda no lo hace correctamente. “Hay turistas que entienden y otros que se ofenden; la cosa es saber invitarlos a que porten y bien el cubrebocas”.

LOGRAN PRÓRROGA PARA PAGO 

Aunque fue el pasado 31 de marzo cuando venció el plazo para pagar el derecho de continuidad de operaciones, pues de lo contrario se generan multas por atraso, el presidente de la Canacope señala que se consiguió una prórroga. Pero esta es solo para afiliados al ente, el cual gestionó tal espera. “Nos dieron un mes más, hasta el 30 de abril, sin recargos ni multas”.

Y es que a decir de López, entre los 300 miembros, el 80 por ciento (240) siguen sin pagar tal concepto, principalmente por la crisis económica que arrastran a raíz de la pandemia.