Gran parte de daños por lluvias “atípicas” en Oaxaca son ocasionadas por desechos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gran parte de daños por lluvias “atípicas” en Oaxaca son ocasionadas por desechos

Agencias municipales como Santa Rosa, Mexicápam, Pueblo Nuevo son de las más afectadas durante la temporada de lluvias


Gran parte de daños por lluvias “atípicas” en Oaxaca son ocasionadas por desechos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de considerar que las recientes lluvias en la zona metropolitana de Oaxaca fueron “atípicas”, la subdirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez señala que la mayor parte de las afectaciones por los fenómenos estuvieron relacionadas con la acumulación y arrastre de basura. 

Asimismo, se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura sanitaria y por la ubicación de los domicilios en zonas irregulares, como sucedió en la parte alta de la agencia San Martín Mexicápam. “Por la orografía de estos asentamientos, muchas veces se llega a invadir un escurrimiento natural y no se canaliza adecuadamente ese escurrimiento, que son los que generan afectaciones en las faldas de los cerros”.

De acuerdo con personal de Protección Civil municipal, que con la segunda lluvia del año registró unos 20 incidentes, las afectaciones se debieron a la acumulación de basura, misma que obstruyó la red de drenaje pluvial. 

Ante la proximidad de la temporada de huracanes y ciclones, se espera que los daños –como sucedió recientemente– se repitan en zonas de riesgo como la Central de Abasto, las partes altas de las agencias (entre ellas San Martín Mexicápam y Santa Rosa) o en hogares construidos en zonas irregulares o con falta de atención a su red de drenaje.

Fausto Martínez, jefe del Departamento de Operaciones y Fuerza de Tarea, refiere que oficialmente se espera que la temporada de ciclones tropicales inicie el 15 de mayo y se extienda hasta noviembre. 

“De mayo a noviembre se incrementa la presencia de lluvias”, ahonda al tiempo de señalar que ante los riesgos que se puedan presentar ya se cuenta con una identificación de las zonas más propensas a estos en las 13 agencias y el casco municipal. 

Entre estas áreas se contemplan las inmediaciones de los afluentes y estos mismos, por lo que se ha trabajado en la limpieza y desazolve de los mismos. Algunos de estos son el río San Felipe, el arroyo Macedonio Alcalá (en la colonia ejidal, de San Martín Mexicápam), donde cada año se registran afectaciones.

Sin embargo, explica que con las recientes lluvias los riesgos y daños se concentraron en el casco municipal y sus límites con agencias como Santa Rosa. Pero estos “encharcamientos y salidas de agua por drenaje no fueron ocasionados por cuerpos de agua”, es decir, no fue de manera natural, sino por la basura.

“Nosotros mismos como personas, ciudadanos, nos ponemos trampas. Y es que muchos ciudadanos acostumbran a sacar su basura a las banquetas en las noches”, explica Martínez sobre los desechos que perros en situación de calle suelen romper al buscar alimento. Tras ello no solo se riega la basura, sino el material plástico llega a las coladeras y las obstruyen. 

Aunado a eso, explica que hay hogares en los que los encharcamientos e inundaciones se deben a su ubicación, por debajo del nivel de las calles, o por la falta de mantenimiento de la red pluvial de los domicilios. “Sus drenajes no tienen la capacidad de colectar la cantidad de agua que se presenta”, subraya.