Exhortan a partidos no vulnerar derechos de niñez en campañas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exhortan a partidos no vulnerar derechos de niñez en campañas

Ante las elecciones del 6 de junio, llaman a tomar “en cuenta” los artículos 76, 77, 78, 79, 80 y 81 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes


Exhortan a partidos no vulnerar derechos de niñez en campañas | El Imparcial de Oaxaca

La niñez tiene derecho a que se protejan su identidad e intimidad. Bajo estas garantías, que se contemplan en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y con miras a las elecciones del 6 de junio, se pidió a los partidos políticos, sus representantes, así como candidatas y candidatos, no vulnerar los derechos de las y los infantes.

Este miércoles, la secretaria ejecutiva del Sistema municipal de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca de Juárez pidió a las y los candidatos que contenderán en las elecciones del 6 de junio tomar “en cuenta” los artículos 76, 77, 78, 79, 80 y 81 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en los que se señala que las y los menores de edad tienen derecho a la intimidad y a que se garantice su protección.

Lo anterior, debido a que en las campañas de los partidos se suele incluir a infantes y adolescentes en actos políticos o su imagen suele ser usada para fines electorales.

“El artículo 79 solicita a las autoridades garantizar la protección de la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes para que no sean víctimas ni sean ofendidos ni estén relacionados en la comisión de un delito, a fin de evitar su identificación”, recordó la también síndica primera de la capital. 

Igualmente, dijo, se otorgará la protección a adolescentes a quienes se atribuya su participación en algún tipo de delito, esto con base en la legislación.

En ese sentido, la funcionaria municipal hizo un llamado a los representantes legales de los candidatos para que tengan en cuenta que en los actos de campaña no se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes y se cuide cómo van a manejar las identidades de menores.

Y es que recordó que muchos delitos en contra de infantes se relacionan con la facilidad para identificar sus generales en las redes sociales, en donde pueden conocerse datos como el de la escuela a la que asisten, sus nombres o incluso su domicilio.

“Les pedimos que cuiden, que tengan presente el derecho de la intimidad de niños, niñas y adolescentes”, externó la síndica durante la sesión de cabildo del ayuntamiento. En caso de que las y los menores se incluyan en una actividad o situación política, llamó a basarse en los artículos señalados y se cuente con el consentimiento de sus tutores o padres de familia para tal actividad.

PROPONEN REGLAMENTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la sesión virtual del cabildo de Oaxaca de Juárez, también se propuso la revisión del proyecto de reglamento de cambio climático, de la regidora de gobierno y espectáculos y de medio ambiente Luz María Soledad Canseco.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de nomenclatura y a la de medio ambiente y recursos naturales, a fin de que analicen y emitan el dictamen respectivo.


 

Relacionadas: