Mercado de Artesanías agoniza sin ventas ni visitantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercado de Artesanías agoniza sin ventas ni visitantes

La competencia desleal de los vendedores ambulantes los ha puesto en jaque por la inacción del Ayuntamiento


Mercado de Artesanías agoniza sin ventas ni visitantes | El Imparcial de Oaxaca

Contrario a las expectativas, en el Mercado de Artesanías de esta ciudad de Oaxaca, las ventas están bajas, con un panorama desértico que padecen los comerciantes y artesanos que están sumidos en una profunda crisis que se ha prolongado por más de un año, desde el inicio de la contingencia sanitaria. 

Estas vacaciones de Semana Santa eran de expectativas para más de cien comerciantes que ofrecen sus productos en este espacio, sin embargo, no se cumplió porque ayer no había quien comprara prendas. 

Al mediodía de ayer, Leticia Domínguez la representante de quienes se encuentran en este mercado que se localiza en la calle de JP García del centro de la capital, reportó una venta de 50 pesos, sin nada de movimiento en el lugar. 

Como desolador, calificó el panorama del viernes en el mercado toda vez que no había gente ni turistas interesados en adquirir alguna prenda artesanal que provienen de diversos puntos de la entidad.

“Esperábamos buenas ventas pero en estos momentos, el panorama no es muy bueno, esperamos que mejore en la siguiente semana.” 

En el Mercado se encuentran artesanos de Mitla, Teotitlán, Santo Tomás Jalieza, entre otros lugares de la región de Valles Centrales donde es característico el trabajo en este sector. 

Las personas que venden este lugar van de los 50 pesos a los 2 mil, dependiendo si entra la gente para adquirir alguna pieza. 

“Una de las posibles causas por lo que no llega a la gente hasta este mercado, es por la presencia de los comerciantes ambulantes cerca del zócalo e incluso en las principales plazas de la ciudad”, dijo. 

Y tampoco en los grupos turísticos contemplan llevar a los paseantes al Mercado de Artesanías para que realicen sus compras. 

Indicó que intentarán llegar a la autoridad correspondiente para exponerle la situación y que se les incluya en algunos recorridos y también que se evite el aumento del comercio informal en las calles de la ciudad. 

En medio de la pandemia, este sector está atravesando por una situación complicada, donde el turismo está llegando a cuenta gotas, debido a las restricciones y también por la competencia desleal que tiene. 

La lideresa del mercado, Leticia Domínguez, comentó que pese a la presencia de turismo, quienes se benefician son los comerciantes ambulantes que están abundando en el centro de la capital.