Viacrucis de Oaxaca se suspenden o se adaptan a la nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viacrucis de Oaxaca se suspenden o se adaptan a la nueva normalidad

En la ciudad de Oaxaca, las imágenes de Jesucristo y la virgen María recorrieron algunas calles a bordo de camionetas; en Ocotlán, la representación en vivo se hizo dentro del ex convento de Santo Domingo


Viacrucis de Oaxaca se suspenden o se adaptan a la nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

“Sentimos tristeza porque no se puede realizar”, confiesa Vidal García García al ver que en su municipio, Tlalixtac de Cabrera, son ya dos años consecutivos en los que la representación del Viacrucis viviente no se puede realizar, luego de una tradición de más de 45.

El joven de 26 años, quien desde 2010 ha sido parte del grupo de jóvenes que organiza la puesta en escena, ha tomado el rol de Dimas, uno de los ladrones que según los evangelios fue crucificado junto a Jesús de Nazareth. En 2018 personificó a Jesús y en 2019, fue coordinador. Pero desde entonces, ni él ni sus compañeras y compañeros han vivido este episodio de la Pasión de Cristo. 

La pandemia de Covid-19 ha hecho que en este y otros municipios de Oaxaca la actividad se haya suspendido. Aunque en otras poblaciones, incluida la capital oaxaqueña, la nueva normalidad ha hecho que se adapten, al margen de las restricciones que impiden todo evento público, religioso o no: Viacrucis, muestras gastronómicas u otros que propicien aglomeraciones.

En el barrio de Trinidad de las Huertas, bajo el sol de la mañana y con apenas unas cuantas personas que conducían las camionetas o aseguraban las esculturas, se vio cómo las imágenes de la virgen María y Jesucristo recorrían las calles en alusión al Viacrucis. Unirse al pequeño contingente de la capilla de la Merced fue impedido.

Restringido, aunque con transmisión en vivo, el que sí se desarrolló fue el Viacrucis viviente de Ocotlán de Morelos. En este municipio ubicado a unos 40 minutos de la capital oaxaqueña, se dieron cita algunos feligreses, principalmente colaboradores de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, así como las personas que encarnaron a los soldados romanos. Sin embargo, los papeles de Jesús y de la Virgen María no tuvieron actor o actriz algunos, pues estos los ocuparon las propias imágenes de Cristo y de la Virgen María.

Las 14 estaciones fueron recreadas en el ario de la iglesia, a puerta cerrada, y con reflexiones o dedicatorias enmarcadas en la pandemia. La número 13, por ejemplo, fue dedicada a las personas adultas mayores, a las y los jóvenes “que han estado luchando contra esta enfermedad pandemial”. También, a los párrocos acaecidos en este contexto.

A pesar de las suspensiones o restricciones por la pandemia, en varios municipios como Tlalixtac de Cabrera, fue habitual la llegada de personas que buscaban llegar a la iglesia, bajo la creencia de que se realizaría la representación. Cada año, se estimaba que el evento reunía a más de 15 mil personas. Pero en este, las actividades de Semana Santa se suspendieron.

“Creo que ahorita es mejor cuidarse, quedarse en casa, para que salgamos de todo esto y el siguiente año podamos hacer el Viacrucis como cada año”, fue el mensaje de Vidal García García, uno de los participantes del Viacrucis en Tlalixtac.


aa

 

Relacionadas: