Semana Santa en Oaxaca: una contradicción entre médicos y autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semana Santa en Oaxaca: una contradicción entre médicos y autoridades

Se observan calles repletas de turistas y carteles en que les piden a estos usar cubrebocas, así como recorridos para visitar zonas arqueológicas o dar paseos por la ciudad


Semana Santa en Oaxaca: una contradicción entre médicos y autoridades | El Imparcial de Oaxaca

El “quédate en casa” se debate entre indicaciones contradictorias y la búsqueda por reactivar la economía en la ciudad de Oaxaca. La autoridad estatal de salud pide no salir de casa y evitar lugares concurridos, y al mismo tiempo exhorta a turistas nacionales y extranjeros a “respetar y cumplir cabalmente las normas sanitarias” en todo momento. 

No es la única, a la par de informar de los establecimientos y aforos permitidos durante el “semáforo amarillo”, la autoridad municipal llama a portar siempre el cubrebocas y a evitar salir de casa.

La confusión entre mensajes sobre el cuidado a la salud y el de impulsar la economía se deja ver en el Centro Histórico de Oaxaca durante el primer día en que la entidad volvió a estar en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19. Lugar predilecto para las aglomeraciones, la oferta de servicios turísticos y productos al por menor y para la protesta social se hacen patentes en el centro de la ciudad. 

Quedarse en casa y no subirse “a la tercera ola”, como ha pedido el IMSS Oaxaca, parece complicado cuando la ciudad de Oaxaca es uno de los tres sitios en donde se espera la llegada de más de 60 mil visitantes. Y una derrama económica de 178 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Turismo para el periodo del 29 de marzo al 11 de abril.

En las calles pululan turistas a bordo de autobuses o en grupos mientras visitan atractivos culturales como la Catedral Metropolitana o los mercados públicos. Aunque gran parte sigue las indicaciones del uso de cubrebocas y de la desinfección de manos, hay un porcentaje que se niega a ello, como coinciden comerciantes y autoridad municipal.

Esta negativa se da especialmente entre visitantes extranjeros, como se observó en un recorrido por el centro de la ciudad. Un cartel remarca esta percepción cuando, en idioma inglés, llama a portar esta prenda: “Tourists: respect my city, wear your mask. Now!” (Turistas: respeten mi ciudad, usen su mascarilla. ¡Ahora!).

“Como autoridad lo que hacemos es invitar a las personas a que lo usen (el cubrebocas). No hay tal sanción para poderlas detener o algo, pero hemos tenido reuniones con propietarios de hoteles y moteles donde se les pide que mantengan la señalización en sus espacios y que inviten a sus huéspedes a mantener la sana distancia y usar cubrebocas cuando salgan”, señala Alicia Bueno, de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico.

Ante el arribo de visitantes y mayor concentración de personas en el Centro Histórico, Bueno apunta que se reforzarán las desinfecciones en los primeros cuadros de la ciudad. Si antes se efectuaban dos veces por semana, ahora será dos veces por día, diariamente, del próximo miércoles y hasta que concluya la temporada vacacional.


aa

 

Relacionadas: