No habrá cárcel para colonos de Zaachila, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No habrá cárcel para colonos de Zaachila, Oaxaca

Sólo se da trámite jurídico a esta situación para no castigar con prisión a ninguna persona: Vasconcelos Méndez


No habrá cárcel para colonos de Zaachila, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las carpetas de investigación continuarán su curso hasta concluir, las autoridades de impartición de justicia no penalizarán ni castigarán a quienes formaron parte de la conflictiva social de Zaachila, donde se quemaron viviendas y bloquearon los accesos al tiradero municipal por varios días.

“Las carpetas de investigación van a concluir, pero no se va a penalizar ni a castigar algo derivado de una conflictiva social; solo se da trámite jurídico a esta situación para no castigar con cárcel a ninguna persona que estuvo dentro de este conflicto”, explicó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Sin embargo, dejó en claro que aquellas personas que cometieron daños seguirán sujetas a una investigación, donde la problemática podrá resolverse con la reparación de daños, como una posibilidad de resolver los conflictos y no generar más exclusión ni desavenencias.

En ese sentido, las familias desplazadas de algunas colonias de Zaachila y ligadas a la organización “14 de Junio”, podrán acudir por sus pertenencias en las zonas donde fueron quemadas sus viviendas, pero sin la posibilidad de regresar por la negativa de los colonos del mismo municipio.

Con estos acuerdos, los integrantes de las Colonias Unidas permiten la entrada de los desplazados que podrían ser ubicados a otros terrenos, como parte de un programa de reubicación que pondrá en marcha el Gobierno del Estado.

El Fiscal general afirmó que el personal a su cargo procura procesos de conciliación entre las partes para resolver el conflicto social, con el objetivo de dar las condiciones de seguridad que tanto se exige en la zona.
Así también, aclaró que la búsqueda de los dirigentes de la organización “14 de Junio” sigue vigente, hasta lograr su aprehensión por diversos delitos cometidos.

El conflicto en Zaachila surgió por la confrontación de colonos y militantes de esta organización, a quienes retiraron de la zona por los constantes asaltos, violaciones, secuestros y extorsiones que realizaban sin control alguno.


aa

 

Relacionadas: