Escasean figuras de palma tras prohibición de puestos temporales en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escasean figuras de palma tras prohibición de puestos temporales en la capital

Oaxaqueños mantienen tradición del Viernes de Dolores


Escasean figuras de palma tras prohibición de puestos temporales en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes, previo al Domingo de Ramos, las figuras de palma y macetas de semillas de maíz y chía han escaseado en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Cada año, hasta el 2019, las calles cercanas a los mercados públicos lucían con varios puestos en donde la comunidad católica y creyente acudía para surtirse de crucifijos y velas de palma, así como coronas de maguey.

Foto: Lisbeth Mejía

Las pocas artesanas y vendedoras que se instalaron este viernes en el centro de la capital señalan que ante la pandemia y la prohibición del ayuntamiento capitalino, casi todos sus compañeros optaron por no salir a vender.

Sin embargo, las personas han buscado estos productos, pero les es difícil encontrarlos.

Una artesana de la región Mixteca pidió al ayuntamiento que les permita vender, pues es parte de la tradición de la ciudad, en donde el Viernes de Dolores suele marcar el inicio de la Semana Santa.

Foto: Lisbeth Mejía

Pese a pandemia, oaxaqueños mantienen tradición del Viernes de Dolores

Aunque en varios sitios de la ciudad de Oaxaca, en donde usualmente se coloca el altar del Viernes de Dolores, en una cooperativa de artesanos la tradición religiosa se mantiene viva.

El señor Carlos Enríquez, encargado de elaborar este altar en un establecimiento del centro de la capital, explica la importancia del mismo y los elementos que lo integran.

En el centro histórico, este es de los pocos altares que se observa, pues en diversos comercios, hoteles y demás establecimientos que acostumbraban colocarlo ahora no lo han hecho.

 


aa

 

Relacionadas: