4 de cada 10 habitantes de Oaxaca no tiene acceso a agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

4 de cada 10 habitantes de Oaxaca no tiene acceso a agua potable

En poco más de siete años, en la entidad se ha perdido la quinta parte del agua disponible; ambientalistas acusan de ineptitud a autoridades y les exigen atender la problemática


4 de cada 10 habitantes de Oaxaca no tiene acceso a agua potable | El Imparcial de Oaxaca

En el Día Mundial del Agua, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunció que en los últimos siete años se ha perdido la quinta parte del volumen del agua disponible en el estado. Además de que la actividad minera es una de las mayores consumidoras de un recurso que, en el caso de la capital, llega muy contaminado a sus usuarios, debido al deterioro de los ríos Atoyac y Salado.

En la ciudad de Oaxaca, uno de los 10 municipios cuyo suministro del recurso es responsabilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el colectivo señaló que cuatro de cada 10 habitantes carece del derecho de acceso al líquido. 

Conmemorado este 22 de marzo, el Día Mundial del Agua fue uno en el que ambientalistas expusieron la grave crisis que viven Oaxaca y el país, pues refieren que México se ubica en el lugar 24 entre los países que sufren por la falta del recurso natural. “En Oaxaca, hay un estrés hídrico alarmante”, dijo Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO.

En el caso de Oaxaca, los activistas explicaron que gran parte de la problemática se debe a la contaminación de los afluentes, a la deforestación y al uso indiscriminado del agua en actividades extractivas como la minería. De estas, señalaron que en el estado hay 355 concesiones mineras y tan solo dos consumen 8 millones de litros diariamente. 

Ante ello, exigieron el actuar de las autoridades y sociedad, pues de las primeras observan omisión y falta de políticas públicas para garantizar el derecho al agua potable.

Para la ciudad de Oaxaca, el activista Nasario García Ramírez detalló que el agua que se tienen proviene de filtraciones de los ríos Salado y Atoyac, de las que diariamente se extraen pipas sin tratar, pero que llegan a las colonias y agencias del municipio.

“No hay políticas públicas ambientales, no vemos que ninguna institución o dependencia tome con seriedad este problema. En Oaxaca, más de 40 por ciento de la población de este municipio no cuenta con este servicio de agua, y quienes tienen el agua en la capital están tomando agua contaminada porque los 19 pozos que se encuentran en las márgenes del río Atoyac son los que abastecen el agua”, añadió.

Asimismo, criticó el actuar de SAPAO, pues incluso como ente gubernamental desarrolló un tanque elevado en un área natural protegida.

Proponen recuperación de cuencas y microcuencas

Para enfrentarla problemática de abastecimiento de agua, el COAO dijo que ha presentado un proyecto ante instancias gubernamentales, con acciones para revitalizar y tener agua para 50 años para los oaxaqueños. 

“No estamos descubriendo el hilo negro, lo único que se tiene que hacer es revivir las cuencas y microcuencas que se encuentran en la cordillera norte, desde Telixtlahuaca hasta Santa Catalina de Sena. No se necesita que importen holandeses o que traigan tecnología extranjera, aquí con los mismo oaxaqueños, las comunidades, se pueden implementar este tipo de obras para abastecer de agua a la capital de Oaxaca”, apuntó.