INAH descarta cierre de Monte Albán y Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

INAH descarta cierre de Monte Albán y Mitla

Las zonas arqueológicas de Oaxaca permanecerán abiertas, pero sin actividades que aglomeren personas


INAH descarta cierre de Monte Albán y Mitla | El Imparcial de Oaxaca

Aunque a nivel federal se analiza el cierre de zonas arqueológicas en fechas previas o posteriores al equinoccio de Primavera, para el estado de Oaxaca se ha descartado tal medida, señaló la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al ser una ocasión por la que se reúnen muchas personas, quienes buscan “recargar energía” durante este evento, las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla permanecerán abiertas al público según las disposiciones establecidas desde noviembre y diciembre, indicó la dependencia.

En casos como la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, las autoridades de aquella entidad acordaron el cierre de los sitios arqueológicos para los días 19, 20 y 21 de marzo.

En Oaxaca, aunque no habrá cierre alguno, el Centro INAH señala que en ambos casos se seguirá el horario estipulado para cada zona, Monte Albán y Mitla, y sin rebasar el aforo máximo por día. En el primer caso, de 400 personas y en el segundo, de 200. Asimismo, detalla que no se permitirán rituales, ceremonias, reuniones o cualquier tipo de actividad que implique aglomeración.

Al igual que ello, se mantienen otras medidas y protocolos. Por ejemplo, en el caso de Monte Albán, podrán estar hasta 100 personas al mismo tiempo en el sitio, pero distribuidas en el complejo. Además de que siguen cerrados al público la galería de los Danzantes, el conjunto vértice geodésico y el museo de sitio.

El equinoccio de Primavera sucederá en este año el día 20 de marzo, y no el 21. En el país, como han señalado la Secretaría de Cultura y el INAH, el evento suele generar gran afluencia de visitantes, por lo que aún se analiza el cierre de espacios en el país.

En el estado de Oaxaca, hasta ahora siguen siendo dos las únicas zonas arqueológicas abiertas al público: Monte Albán y Mitla.

 


aa

 

Relacionadas: