Facultades de Medicina y Derecho presentan Investigación psicolegal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Facultades de Medicina y Derecho presentan Investigación psicolegal

Destacan la necesidad de plantear la interdisciplinariedad en la solución de diversos problemas sociales y educativos


Facultades de Medicina y Derecho presentan Investigación psicolegal | El Imparcial de Oaxaca

Con un llamado a fomentar el desarrollo científico para la solución de problemas contemporáneos, autoridades de las facultades de Medicina y Derecho de la máxima casa de estudios de la entidad, presentaron el libro Investigación Psicolegal criminológica y biomédica del delito.

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, explicó que esta obra nació como una inquietud académica y ante la importancia fundamental del abordaje multidisciplinario que requiere la solución de problemas contemporáneos.

Al hacer uso de la palabra, destacó la necesidad de plantear la interdisciplinariedad en la solución de diversos problemas sociales y educativos, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad y la academia.

“Hoy gozamos de tener en nuestra facultad los programas de la maestría en ciencias forenses, biomédicas, psicología clínica, legal y forense, por ello es imprescindible desarrollar conocimientos de vanguardia y fomentar el desarrollo científico para mejorar la calidad académica de los estudiantes, quienes tienen un compromiso social que cumplir”.

Al señalar que en esta obra se contó con el apoyo de académicos e investigadores de la Facultad de Medicina, Derecho, Conacyt y del Instituto de Servicios Periciales, Sánchez Navarro, afirmó que su conclusión es el reflejo de la dedicación para la mejora y el desarrollo continuo de la ciencia forense.

“En esta compilación hay tres aspectos fundamentales que unen a las ciencias jurídicas y médicas: la legal, criminológica y biomédica. Sin lugar a dudas, este libro forma parte importante de los estudiosos del derecho y la medicina, así como de las ciencias sociales”.

Mientras tanto, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Carlos Pérez Campos Mayoral, expuso la importancia de la evidencia científica en los procesos judiciales, ya que dependerá del tipo y tratamiento que se le dé al material probatorio, demostrar el involucramiento o el grado de responsabilidad de una persona, respecto de un hecho presuntamente delictivo.

“Este libro es un esfuerzo que centra su conocimiento en psicología, criminología y la medicina; propone temas novedosos”, expuso.

Por último, el director del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca, Jorge Alejandro Gómez, señaló esta obra como una importante herramienta para la especialización de médicos legistas, así como para una mayor solidez en audiencias judiciales mediante técnicas científicas.


aa

 

Relacionadas: