Sin policías certificadas 90% de municipios en Oaxaca: PE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin policías certificadas 90% de municipios en Oaxaca: PE

No cuentan con las herramientas básicas para enfrentar al crimen organizado


Sin policías certificadas 90% de municipios en Oaxaca: PE | El Imparcial de Oaxaca

Al menos nueve de cada 10 municipios de Oaxaca no cuenta con elementos policiacos capacitados ni certificados, de acuerdo al comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna.

La falta de policías certificados, dijo el funcionario, influye también en la poca captación de recursos para el tema de seguridad, así como la dificultad que se presenta para el control de la delincuencia.

Al reconocer que se tiene un déficit de policías de al menos 5 mil, el comisionado afirmó que los más de 3 mil que tiene el Estado redoblan esfuerzos para garantizar seguridad a los oaxaqueños, con apoyo de los cuerpos de seguridad del ámbito municipal.

La mayoría de los municipios de Oaxaca cuenta con policías comunitarias o topiles, que se encargan de la seguridad de su población, pero no cuentan con las herramientas básicas para enfrentar a grupos organizados.

En ese sentido, las autoridades consideraron necesario fortalecer la seguridad y disminuir el índice de violencia, sobre todo con la participación activa de los policías municipales que deben certificarse.

“Mientras los municipios no tengan una policía acreditada, no se puede avanzar mucho; pero la violencia está dentro de los parámetros, no se está desbordando”, expuso Sánchez Saldierna; añadió que los municipios también deben mostrar disposición y colaboración.

Insistió en que la obligación de la Policía Estatal es preservar el orden y esperar que se agote el diálogo antes de decidir aplicar la fuerza, en el caso de acciones de protesta como marchas y bloqueos.

Por el número de policías que hace falta en Oaxaca y el incremento de inseguridad en algunas zonas del Estado, el Comisionado afirmó que en breve se buscará incrementar la plantilla de policías en 500 elementos más, como una forma de garantizar mejor seguridad a los oaxaqueños.

 


aa

 

Relacionadas: