En Oaxaca alistan proceso electoral de 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca alistan proceso electoral de 2018

El Congreso del Estado emite decreto para que el IEEPCO convoque a elecciones ordinarias


En Oaxaca alistan proceso electoral de 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Con miras a las elecciones de 2018 consideradas como históricas para los órganos electorales, diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un decreto constitucional para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pueda alistar el próximo proceso electoral.

El documento aprobado por los diputados locales, señala que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en términos de lo dispuesto por el artículo 59 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, emite el decreto por el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convoque a elecciones ordinarias del 2018.

En este proceso electoral que iniciará formalmente a mediados de septiembre de 2017, el órgano electoral tendrá que convocar a los partidos políticos y los oaxaqueños para participar en las elecciones ordinarias de 2018, donde se elegirán 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

De acuerdo al calendario presentado, las elecciones se celebrarán el primer domingo del mes de julio de 2018, que tendría que ser el domingo 1 de este mes.

Además de elegir a los representantes locales, los oaxaqueños también elegirán 3 senadores y 10 diputados federales que los representarán en el Congreso de la Unión.

En el proceso electoral concurrente, a nivel nacional los mexicanos elegirán a los próximos senadores y diputados federales y quienes resulten electos tomarán posesión de sus cargos el día 13 de noviembre del 2018, en tanto el próximo Presidente de la República tomará protesta el 1 de diciembre.

Otra de las particularidades de este proceso es que los diputados locales y presidentes municipales podrán reelegirse para otro periodo, esto en caso de que los partidos políticos a que pertenecen así lo consideran.


aa

 

Relacionadas: