Un año de vida útil le queda tiradero municipal de Zaachila; Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un año de vida útil le queda tiradero municipal de Zaachila; Oaxaca

Se contempla una inversión superior a los 250 mdp en el nuevo espacio


Un año de vida útil le queda tiradero municipal de Zaachila; Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
basurero 18082014 Denisse Pérez

El Gobierno del Estado prepara el proyecto del nuevo tiradero municipal, dado que al actual ubicado en la agencia Vicente Guerrero perteneciente a la Villa de Zaachila, le queda una vida útil de un año aproximadamente.

Fuentes de la administración estatal explicaron que se trabaja con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para que se autorice un crédito de 250 millones de pesos y se pueda comenzar con la construcción.

“El nuevo tiradero –cuyo lugar donde se construirá se desconoce– se encuentra dentro de los proyectos estratégicos del gobierno estatal, dado que el actual basurero tiene una vida útil cercana a los 12 meses”.

Mencionó que se habilitó una nueva zona de dos hectáreas para la ubicación de desechos, sin los problemas que actualmente enfrenta el ubicado en la agencia Vicente Guerrero, mismo que quedó inmerso en las colonias que se han formado a lo largo de los años.

Indicó que se busca abrir un basurero alterno y poner solución al problema de la basura en la zona metropolitana, en donde se generan más de dos mil toneladas de basura diariamente y se trasladan al tiradero a cielo abierto.

El tiradero ha permanecido bloqueado por un grupo de colonos que exigen solución a diversas demandas sociales y de justicia.

A la par del cierre del tiradero ubicado en Zaachila, el Gobierno del Estado enfrenta la presión de los habitantes que fueron desplazados por la disputa violenta entre el FP 14 de Junio y los colonos, quienes hartos de abusos los expulsaron.

En su oportunidad y para paliar la acumulación de desechos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, puso en operación 17 centros de acopio de basura inorgánica que evitarán más acumulación de desechos y que permita fomentar la cultura de reciclaje.

Personal del ayuntamiento realiza la recolección de desechos orgánicos en colonias de la capital, al aprovechar la tregua que brindaron los inconformes con la operación de la organización liderada por Francisco Ramírez Sánchez, alias “Don Panchito”.


aa

 

Relacionadas: