Siembran a un “hijo del Tule” en Nazareno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Siembran a un “hijo del Tule” en Nazareno

Como una primera acción para rescatar al Río Nazareno, activistas, sociedad civil y autoridades sembraron el sábado un ahuehuete en la margen del afluente, el cual provee de agua a los habitantes de la agencia del mismo nombre, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán. 


Siembran a un “hijo del Tule” en Nazareno | El Imparcial de Oaxaca

El ejemplar es “un hijo original del Árbol del Tule”, según explicaron integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, impulsores de la iniciativa que sumó a autoridades de la agencia, así como de San Antonio Arrazola, San Javier y del propio ayuntamiento de Xoxocotlán. La comunidad académica también formó parte, a través del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (que ofreció un estudio técnico del río).

Previo a la actividad, el activista Nazario García Ramírez dijo que si no se rescata y sigue el mismo destino que el Atoyac, con el tiempo el agua se contaminará y no habrá cómo subsista la comunidad. Y es que basado en el Atlas del Agua, de la Comisión Estatal del Agua, el COAO señaló que 6 de cada 10 ríos del país están contaminados.

El Río Nazareno no es la excepción, pues como se explicó en la actividad y como han denunciado el COAO y autoridades de la agencia, a su cauce llega el agua residual de fraccionamientos vecinos.

El afluente tiene una “vegetación incipiente, fauna degradada de leve a moderada, alta evaporación de agua en tiempo de lluvias, con vestigios iniciales de invasión de particulares y depósitos de residuos sólidos o agua residual de rastros domésticos”, explicó el COAO sobre el río cuya longitud es de 23 kilómetros.

La siembra del “hijo del Árbol del Tule”, cuyo icónico ejemplar milenario se ubica en Santa María del Tule, es la primera acción de un decálogo propuesto para rescatar al Río Nazareno. El río provee de agua a la agencia, mediante dos pozos profundos abiertos en sus márgenes.

El presidente del COAO, Gerardo Aldeco Pinelo, señaló que otros puntos del decálogo son: solicitar a la Comisión Estatal del Agua la delimitación del río para evitar invasiones de particulares; limpiar el cauce del río, localizar descargas de aguas residuales y clausurarlas, reforestar los márgenes con árboles, preferentemente nativos y construir una ciclovía para promover el transporte sustentable.