Activistas acusan a ayuntamiento de Oaxaca de ejercer maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Activistas acusan a ayuntamiento de Oaxaca de ejercer maltrato animal

Apa Oax cuestionó que se cobre por esterilizaciones que, considera, deben de ser gratuitas


Activistas acusan a ayuntamiento de Oaxaca de ejercer maltrato animal | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó sobre la reanudación de las esterilizaciones caninas y felinas el pasado miércoles, la asociación civil Apa Oax, que se describe como dedicada a “defender y hacer valer los derechos de los animales y a promocionar la esterilización gratuita”, acusó al gobierno capitalino de ejercer maltrato animal. 

Esto al efectuar esterilizaciones en las que, señaló, las incisiones se asemejan a autopsias y se cobran, cuando a decir de la asociación civil estas deberían de ser gratuitas. Asimismo, cuestionó y criticó el actuar del gobierno que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, por promover un foro virtual sobre maltrato animal en donde los ponentes no son expertos en la materia.

Sobre las esterilizaciones, que se hacen bajo el esquema de cita, Apa Oax llamó a no poner “en peligro la vida de nuestros hermanos sin voz”. Y es que refiere que “el tamaño de la incisión es como de autopsia y además cobran 179 pesos, lo que nunca nunca se había cobrado, hasta que llegó el infame de Oswaldo García Jarquín de Morena a cometer estos abusos contra nuestros amigos sin voz” (sic).

Apa Oax, que ha señalado a “la esterilización gratuita, masiva, extendida y temprana como único método eficaz para el control de la sobrepoblación” canina y felina, escribió que el maltrato animal comienza cuando el municipio capitalino realiza esterilizaciones como las iniciadas el miércoles. En ellas, detalló que también se pone en riesgo la vida de las hembras, por el tamaño de las incisiones.

Otra de las acciones que ha emprendido el ayuntamiento y que fueron objeto de crítica de la asociación fue el foro virtual realizado ayer. Previo a la actividad, el ente se refirió a los ponentes, de quienes pidió añadir los currículum, pues consideró que contar con un poder no los hace “todólogos”.