Monumental moño contra el cáncer de mama en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Monumental moño contra el cáncer de mama en Oaxaca

En la Plaza de la Danza, Grupo Reto e instancias municipales exigieron el cese de la violencia contra la mujer


  • Monumental moño contra el cáncer de mama en Oaxaca
  • Monumental moño contra el cáncer de mama en Oaxaca

Con un monumental moño humano en la Plaza de la Danza, la asociación civil Reto (Recuperación Total), junto con instancias municipales cerraron las actividades por el mes de lucha contra el cáncer de mama. En Oaxaca, una de las principales causas de muerte de la mujer, es por estas células malignas.

Ayer, vestidas de rosa y con el llamado al autocuidado del cuerpo, las participantes, lanzaron el mensaje a las mujeres y hombres a conocer que este mal no es mortal si se detecta a tiempo.

También, con esta actividad, exigieron el cese de la violencia contra la mujer, el respeto a la vida y al acceso a los temas de salud.

 

La presidenta del Grupo Reto, Mina Fernández Pichardo habló de la importancia de la autoexploración y del cuidado del cuerpo para prevenir un mal mortal como este carcinoma que enluta al año a cientos de familias.

“Mientras la mujer no esté bien, todo su entorno no estará bien: su familia, su hogar, su trabajo. Si detectamos el cáncer a tiempo nos podemos curar. Las voluntarias que integramos Reto tenemos 20 años de estar ayudando a las mujeres”, abundó.
Desde su experiencia, pidió se tome con seriedad el acudir a un médico, no quedarse con la duda en ningún caso.

“Hay que esculcarse la mama, aunque el marido no quiera; que se dejen los tabúes; ustedes deben de ir al médico ante cualquier padecimiento”, mencionó Fernández Pichardo.

En la Plaza de Danza se realizó una feria de los servicios para la mujer, en la que, entre otras atenciones, estuvieron realizando pruebas rápidas de detección del VIH y asesorías médicas, así como psicológicas.

La presidenta del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, presenció y apoyó esta actividad en beneficio de las mujeres para el cuidado de su salud, a la vez que respaldó todas las acciones del Grupo Reto en este tema.

Para las participantes, la autoexploración temprana de esta enfermedad originada por un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria, es la puerta para la vida o la muerte.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elia Pérez Martínez mencionó que estas actividades son de vital importancia para prevenir el cáncer de mamá, toda vez que Oaxaca es una de las entidades a nivel nacional, cuya principal causa de muerte es el cáncer de mama.

Esta instancia, también, impulsa jornadas médicas gratuitas, mediante las cuales ofrecen pruebas para la detección de cáncer cervicouterino, de VIH Sida y valoración del estado dental.