Fundación regresa esperanza a niño con labio leporino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fundación regresa esperanza a niño con labio leporino

Una mujer viajó desde Tonalá, Chiapas, hasta el municipio de San Bartolo Coyotepec, en donde un grupo de médicos le regresó la esperanza de mejorar la calidad de vida de su bebé.


Fundación regresa esperanza a niño con labio leporino | El Imparcial de Oaxaca

Durante 10 meses, Melissa Cigarroa Ovando buscó atención médica en diversos hospitales y centros de salud en Chiapas; sin embargo, la pandemia le cerró las puertas.

Sus familiares y amigos la vieron salir de Tonalá rumbo a Oaxaca, en donde rumores daban cuenta de médicos especialistas en la atención de labio leporino y paladar hendido.

Las dudas sobre especialistas y la supuesta atención gratuita, en un estado en donde trabajadores del sector salud han denunciado deficiencias, pasaron su mente.

“Se me metieron cosas en la cabeza que tal vez me lo querían quitar o así, pero no, cuando uno no conoce uno desconfía”, dijo tras la intervención quirúrgica de su hijo, la cual se desarrolló el 23 de febrero.

Su testimonio revela que en Chiapas –como en el resto de país– la atención en los hospitales y centros de salud se redujo. No le daban una fecha exacta para cuándo atender su caso, y ella pensaba que sería “hasta que se fuera el Covid… tenía yo el problema de que mi hijo no podía comer, era un miedo y yo me desesperaba”.

Sin embargo, la queiloplastía practicada en Mobile Surgery International (MSI) le devolvió la esperanza de una mejor calidad de vida para ella y su familia.

El diagnóstico médico emitido por los especialistas reveló que el infante cumplía con los requisitos necesarios para ser intervenido, aun cuando realizó un viaje en autobús desde Chiapas y esperó 10 meses la atención médica.

“Ellos se quedaron en el albergue donde el equipo médico da seguimiento para ver cómo evoluciona. Posteriormente, tendrá que venir a sus chequeos posoperatorios para después seguir con otras cirugías”, informó Mobile Surgery Internacional.

Se estima que una persona con labio leporino requiere de entre cinco a seis cirugías previendo con ello el desarrollo de alguna discapacidad. En el sector privado una intervención quirúrgica de este tipo tiene un costo promedio de 30 mil pesos, a ello se suman estudios, medicamentos y hospitalización.