Jardines de paseo Juárez El Llano en el abandono; autoridades siguen sin atender
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jardines de paseo Juárez El Llano en el abandono; autoridades siguen sin atender

Los ya suspendidos tianguis, la omisión gubernamental y la realización de la Feria del Mezcal están entre los factores que han contribuido al deterioro del espacio público


Jardines de paseo Juárez El Llano en el abandono; autoridades siguen sin atender | El Imparcial de Oaxaca

El parque El Llano, que desde 1903 lleva su nombre actual es diverso en flora y alberga ejemplares icónicos. Varias esculturas de leones parecen “custodiar” un sitio donde se evoca la vida y obra del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García. Aunque esa “protección” no es suficiente ante el abandono, contaminación y deterioro del espacio, en el que el general José María Morelos ordenó colocar una fuente. 

Activistas por el medio ambiente coinciden en que las especies que ahí habitan sobreviven bajo el abandono gubernamental, como el fresno de Morelos o el cedro blanco que simboliza el hermanamiento de la capital oaxaqueña con la ciudad de Palo Alto, California.

El Paseo Juárez El Llano es uno de los más grandes espacios públicos de Oaxaca de Juárez. A diario hay personas que acuden a él para ejercitarse, vender sus productos o descansar en una de sus bancas. Pero a la contaminación de los autos y camiones, el entorno suma la de las personas, aquellas que abandonan bolsas de basura junto a las jardineras.

Y aunque en reiteradas ocasiones se ha denunciado públicamente el daño al parque, las autoridades municipales aún no toman cartas en el asunto. Entre los últimos señalamientos de abandono están los de activistas ambientales. Incluso, el llamado de un regidor del ayuntamiento para rescatar el mencionado cedro blanco. 

El 14 de enero, durante una firma de la “Carta por el medio ambiente”, el activista Nazario García se refirió a un “abandono total” al arbolado de El Llano. Este se observa en ejemplares plagados de muérdago que a causa de ello han visto acortado su tiempo de vida. 

“Hay un árbol histórico, el fresno de Morelos, que tiene una reja diseñada por el maestro Francisco Toledo, pero se está secando por el abandono; hay una copa de oro con más de 50 años de vida y también está en el total abandono”, apuntó el activista sobre un estado que se debe a la “gran indiferencia por parte de las autoridades”.

En eso coincide Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), quien señaló que aunque los árboles tienen buenas raíces de soporte, la presencia del muérdago, del gusano descortezador y otras plagas han dañado gravemente a los ejemplares. 

El 22 de diciembre el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, pidió al cabildo atender a este árbol notable plantado en 1984. Según recoge un comunicado de esa misma fecha del ayuntamiento, “el presidente municipal (Oswaldo García Jarquín) ofreció de inmediato tomar cartas en el asunto”.

Según refiere otro comunicado del 27 de enero, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, “indicó que como parte de la conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental”, diversas áreas de la administración atendieron aquel cedro blanco. Sin embargo, no especificó de qué manera.

A más de dos meses del ofrecimiento de García Jarquín, el ejemplar luce descuidado. Aunque no es el único en esa situación. Palmeras, cactáceas y plantas están en el mismo estado.

Aldeco Pinelo expone que incluso es el mismo gobierno el que ha dañado este parque. Aunque desde hace algunos no se instala más el tianguis de los viernes, y en el último año fue suspendida la feria por las festividades de la virgen de Guadalupe, recuerda que estas actividades dejaron daños en cantera e incluso en el cableado.

Parte del deterioro, agregó, se debe a las varias ediciones de la Feria del Mezcal, como parte de las fiestas de Guelaguetza. Aunque la actividad generaba derrama económica, también dejaba estragos en la cantera, en el cableado y el pasto, pero que a diferencia del tianguis, se observaban meses después, gracias a que eran ocultados por los organizadores para dar la imagen de que no se afectó nada.

Ante esta situación y tras señalar que El Llano no es un espacio idóneo para actividades como la Feria del Mezcal, Aldeco dijo que en los años 2018 y 2019 efectuaron clausuras ciudadanas al evento.