Denuncian abandono de las autoridades en colonias de Oaxaca e Ixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian abandono de las autoridades en colonias de Oaxaca e Ixtlahuaca

Electricidad, agua potable y atención médica fueron las necesidades externadas durante el bloqueo en avenida Juárez, en la ciudad de Oaxaca, y bajo el cobijo de organizaciones sociales


Denuncian abandono de las autoridades en colonias de Oaxaca e Ixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el ayuntamiento capitalino ha presumido obras en agencias como Santa Rosa Panzacola, representantes de otras colonias de la agencia, así como de asentamientos conurbados, acusaron abandono gubernamental, tanto de autoridades municipales como del gobierno estatal.

Agua potable, electrificación y atención médica son las carencias que –aseguraron– padecen desde hace años, y por las que han enviado documentos a los gobiernos, pero sin respuesta positiva. 

La mañana de ayer, bajo el cobijo de organizaciones sociales como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Coordinadora de Colonias Populares de Oaxaca, habitantes de varias colonias de la ciudad bloquearon la avenida Benito Juárez e instalaron un plantón frente a Casa Oficial. 

“Hemos pedido, suplicado, y los gobiernos que han estado solo nos usan a veces como rehenes políticos y después se olvidan de nosotros”, señaló Felipe Laurentino Cruz. El manifestante recordó que en diciembre enviaron un oficio al gobierno estatal, en el que también se externaron necesidades de otras comunidades del estado, entre ellas de la zona triqui. 

En el caso de la capital oaxaqueña, señaló que las carencias se sufren en colonias como la Emiliano Zapata, Niño Artillero, Santa Cecilia y otras. Asimismo, que aunque pertenecen al municipio de Oaxaca de Juárez, algunos habitantes de Santa Rosa no son atendidos en el centro de salud de la colonia Heladio. En cambio, eran cobijados por el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, aunque ahora están “olvidados”.

“No es posible que cuando hay una brigada para ver el tema del dengue o alguna necesidad médica no suben a esas colonias. Las olvidan sencillamente”, acusó sobre un problema que afecta también a personas con discapacidad, infantes y otros sectores en situación de vulnerabilidad.

Durante una manifestación pacífica y la instalación de un plantón frente a Casa Oficial también hubo representantes de la colonia El Guayabal, de San Pedro Ixtlahuaca. Para esta demarcación demandaron el servicio de electrificación, ya que “hoy con la pandemia que está, los niños quieren hacer sus tareas y cómo la van a hacer si no tiene electricidad. Tenemos planta, pero no es suficiente, por eso queremos que nos atiendan”.

Ante la protesta, representantes de la Secretaría de Gobierno dijeron a los manifestantes que debían hacer sus peticiones al gobierno municipal del que dependen, en estos casos los de Ixtlahuaca y Oaxaca de Juárez. Sin embargo, accedieron a recibirlos en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno.

La protesta culminó alrededor de las 15 horas, cuando los manifestantes liberaron la avenida Juárez.