Andador turístico: del potencial económico a potenciar los contagios de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Andador turístico: del potencial económico a potenciar los contagios de Covid-19

La calle Macedonio Alcalá, conocida como Andador turístico, ha pasado de pensarse bajo la idea del impulso económico en la ciudad de Oaxaca a la del potencial de contagio.


Andador turístico: del potencial económico a potenciar los contagios de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Las fotografías que de esta parte de la capital se han difundido en redes sociales o en medios de comunicación son vistas como escenas de riesgo, como aquellas de la Alameda de León o del zócalo.

En noviembre, tras las fiestas por el Día de Muertos, fueron escenas como estas las que motivaron las críticas de legisladores locales al ayuntamiento capitalino, por permitir aglomeraciones o una alta movilidad. Desde el inicio de la epidemia de Covid-19, en la ciudad se ha concentrado el mayor número de casos y decesos por la enfermedad cuyos primeros contagios para el estado se dieron a conocer el 14 de marzo de 2020.

Sin embargo, hasta hace un año, las imágenes de gente que en Semana Santa o en las fiestas de Guelaguetza colmaban la calle eran sinónimo de afluencia turística o de reactivación económica.

En las cuadras de Macedonio Alcalá, cerradas para el paso peatonal en 1985 por el entonces presidente municipal Jorge Fernando Iturribarría, convergen habitantes locales y visitantes nacionales y extranjeros, a la par de comercios, vendedores en vía pública y, en el último año, vehículos de Protección Civil que piden evitar salir de casa ante el riesgo de contagio de Covid-19.

“Él cerró la calle de Macedonio Alcalá y en ese momento lo tachaban de que estaba prácticamente loco, que era un decisión terrible. Hoy es la avenida más importante de Oaxaca. Es la que haya o no turismo, la más concurrida, con mayor afluencia”, reconocía la semana pasada el actual edil de la ciudad, Oswaldo García Jarquín, al referirse a este punto como el que congrega a comerciantes ambulantes.

“Los ambulantes no tienen otro lugar para vender más que nuestro centro histórico”, añadía el presidente sobre la parte que desde la calle Berriozábal conecta con el zócalo, otro espacio de gran afluencia.


aa

 

Relacionadas: