Ser ciclista o peatón es un verdadero riesgo en Oaxaca
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Ser ciclista o peatón es un verdadero riesgo en Oaxaca

En un año, cerca de 361 personas perdieron la vida en un accidente


Ser ciclista o peatón es un verdadero riesgo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ser ciclista en la ciudad de Oaxaca no solo es una alternativa de transportación sino un riesgo constante ante la falta de precaución por parte de automovilistas y transportistas, externaron organizaciones.

Al respecto, Rubén García, director de Mundo Ceiba, mencionó que es urgente contar con una legislación local eficaz y que proteja a los ciclistas, quienes a diario arriesgan la vida en las calles de la capital y zona conurbada.

En entrevista cuestionó que al momento de otorgar la licencia de manejo, las autoridades estatales no contemplan la educación vial, limitándose únicamente en ver bien y saber manejar.

“Mucho menos a los conductores de transporte público se les hace algún tipo de examen y de ahí que casi el 90 % de los transportistas incurran en algún tipo de percance con saldo rojo”, afirmó.

Externó que cuando ocurre un accidente de tránsito entre un chofer de camión urbano y un ciclista, en la mayoría de ocasiones el responsable huye, porque no tiene seguro el camión o porque carece de respaldo de la empresa para que la que presta sus servicios.

Reiteró que las autoridades han desprotegido a los usuarios de las bicicletas, ya que no es suficiente con las llamadas ciclovías, sino también se requiere de campañas de concientización y leyes que acompañen.

García indicó que para la delimitación de la llamada Ciclovía en la capital se utilizó pintura de la más baja calidad y que al momento ya no se observa en el pavimento y también se carece de una señalética adecuada.

En 2018, por accidentes de tránsito 61 peatones perdieron la vida, así como dos ciclistas, 23 motociclistas, 11 ocupantes de vehículos y 222 personas más, en total 361 personas murieron por accidentes de tránsito en Oaxaca.

Los ciclistas son personas conscientes de su entorno ambiental, porque sabe de la importancia de dejar el automóvil, pero no encontramos el respaldo por parte de las autoridades al seguir arriesgando la vida, expuso Mundo Ceiba.