Infonavit, bajo el ojo de patrones, gobierno y trabajadores: DFA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Infonavit, bajo el ojo de patrones, gobierno y trabajadores: DFA

Auditado y supervisado permanentemente, el Instituto tiene normativas que se ciñen a estrictos controles internos y externos, señala la delegada en Oaxaca


Infonavit, bajo el ojo de patrones, gobierno y trabajadores: DFA | El Imparcial de Oaxaca

“Una de las características fundamentales de las instituciones son sus normas, cuando aplicas la normativa lo natural es que en algunos sectores tenga un impacto contrario, porque implica alinear”, sostuvo la delegada federal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Diana Félix Andrade, en entrevista en las instalaciones de EL IMPARCIAL.

“Por qué tienes que estar ordenando, déjanos en paz”, es la frase con la que la delegada del Infonavit interpreta la resistencia a las transformaciones, al cambio de paradigmas, es la frase con la que resume las actitudes de quienes están contra la aplicación irrestricta de la normatividad.

Y es que, puntualiza, eso es justamente lo que se hace en el Infonavit: la aplicación de normas y procedimientos, auditados y supervisados por órganos de gobierno tanto internos como externos, donde participan de forma tripartita gobierno, empresarios y trabajadores.

“La institución es de procesos, de reglas, desde que se origina el crédito, cada proceso tiene una normativa y un procedimiento, las delegaciones sólo trabajan, tenemos auditorías, si lo que estamos operando lo hacemos conforme la norma que está escrita”.

En lo que es su segunda incursión en el estado de Oaxaca como delegada del Instituto (la primera fue entre septiembre de 2010 y febrero de 2014), Diana Félix Andrade fue reconocida por el actual director de la dependencia, David Penchyna Grub, para ocupar de nuevo este encargo a partir de agosto de 2016, por el conocimiento que tiene del estado, por su trayectoria institucional desde su ingreso al Infonavit en 1996, y particularmente, considera ella, por sus resultados en estos más de 21 años, basados en la cultura del máximo esfuerzo.

La originaria de Veracruz (Atzalan), y con apenas 43 años, es clara cuando afirma que, como le ocurrió en su primera vez aquí en Oaxaca, lo complicado ha sido dividir a las generaciones que quieren ver las cosas de una forma distinta de los intereses afines a grupos, “porque quien viola la norma o es temerario o es ignorante”, asienta.

En particular, agrega, aceptó venir a Oaxaca por segunda vez, porque conoce su trabajo y el motivo del mismo, “suficiente motivación para poder estar en contextos complejos, porque en los contextos complejos es donde se necesitan los resultados”.

Con esta firmeza en su discurso, la abogada, egresada de la Universidad Veracruzana, sabe lo que implica cambiar, “es decir, no sólo trabajar, sino transformar, cuando tú transformas tienes que cambiar paradigmas, y si a eso lo alineas con normativas que son ortodoxas, evidentemente vas a tener esas actitudes en contra, no sólo a nivel de procesos internos, sino a nivel externo”, sostiene.

Con una experiencia similar en el estado de Nayarit (delegada entre 2007 y 2010), la también maestra en Derecho Fiscal y en Administración y Finanzas por la Universidad de las Américas (UDLA), comparte que su único interés como empleada del Infonavit -asegura no ser funcionaria-, es reactivar el tren de vivienda en un estado que ocupa el último lugar nacional en asignación de créditos.

Con factores en contra, como la dispersión poblacional, la orografía, los bajos salarios, y la propiedad de la tierra (comunal y ejidal), entre otras situaciones muy particulares en el estado, Diana Félix da a conocer que históricamente el Infonavit (que se funda en 1972), ha otorgado 58 mil créditos en Oaxaca, de los cuales 27 mil siguen vigentes, y este año se pretende cerrar con 2 mil 500 nuevas acreditaciones.

Hasta ahora, agrega, con un 95 por ciento de efectividad, en 2017 se han ejercido 233 de los 400 millones de pesos con los que se pretende cerrar el año.

Sistema normativo, súper blindado

Con un órgano tripartito a nivel colegiado, indica Félix Miranda, se supervisa el trabajo de un delegado, “de hecho un delegado no tiene voto en la comisión consultiva, y sesionamos cada bimestre. El voto sólo lo tienen empresarios, gobierno y las centrales obreras”.

Respecto de los cuatro trámites que realiza el Instituto: otorgamiento de créditos, actualización y corrección de datos, devolución de Subcuenta de Vivienda y cancelación de hipotecas, la delegada explica que sólo en dos de estos procesos intervienen los 58 notarios que tiene registrados el Infonavit en Oaxaca.

En créditos originados, agrega, éstos se asignan a través de los desarrolladores, en base a la calificación que tengan los notarios -A, B y C-, y en cancelación de hipotecas los acreditados “ejercen su derecho de elección; eligen al notario que ellos decidan, está documentado y está normado”.

“Cancelación de hipotecas es un servicio, hoy está en los canales del Infonavit, el trabajador cuando llama o acude tiene que tener sus datos de escritura, tiene que tener los datos del notario que él elige. La cancelación de hipoteca la trabaja cualquier notario, no necesitas estar registrado, y ahí es un tema de oferta-demanda.

lgunos trabajadores primero preguntan a un notario ‘?cuánto me cobra?’, y la puede trabajar cualquiera de los más de 80 que hay en el estado”. Es decir, aclara, no solamente los 58 registrados ante el Instituto.
En este tema, dijo incluso que hay un programa institucional que está por lanzarse y que se acaba de firmar apenas el pasado lunes, y cuya implementación se hará desde Oaxaca como programa piloto.

A repetir resultados de 2011

Con apenas 153 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con 57 trabajadores en la delegación, con oficinas en Oaxaca, Tuxtepec, Juchitán y Huatulco, la trabajadora del Instituto -no es funcionaria-, pretende reorganizar, ordenar, asegurar el cumplimiento de la norma, y repetir el primer lugar que tuvo la entidad en resultados en todos los ámbitos, durante su gestión en 2011.

Por otro lado, sostiene que “este año hemos devuelto 134 millones de pesos en la Subcuenta de Vivienda a mil 764 trabajadores, quisiéramos que fueran más”. Asimismo, considera que el tren de vivienda se mantendrá y reactivará con el actual Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.