Vecinos crean clínica en colonia Moctezuma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos crean clínica en colonia Moctezuma

El proyecto se suma al módulo de vigilancia construido con recursos propios en esta parte de San Martín Mexicápam, en donde esperan que autoridades gubernamentales colaboren para asegurar la atención


Vecinos crean clínica en colonia Moctezuma | El Imparcial de Oaxaca

Primero fue la necesidad en materia de seguridad, por los constantes delitos que en noviembre cobraron notoriedad tras el asesinato de uno de sus vecinos a manos de “cholos”. Luego de construir un módulo de vigilancia con recursos propios y tequio, y a raíz de varios años de padecer de atención médica, vecinos de la colonia Moctezuma –en la agencia de San Martín Mexicápam– se organizan nuevamente para crear su propia clínica.

“Como parte alta somos vulnerables en cuanto a enfermedades y no se nos atiende como debe de ser en los centros clínicos que existen porque la gente es mucha”, explica Heberto de los Santos Cruz, presidente del Comité de Vida Vecinal de esta colonia de Mexicápam.

En la agencia perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, sus habitantes padecen porque son pocas las fichas que se reparten en el centro de salud de La Joya o la clínica de San Martín. Y esa problemática la viven como otros colonos de la parte alta de Mexicápam: los de Monte Albán, Hidalgo, Colosio, Loma de los Pinos, Margarita Maza, presidente Juárez y La Fundición, a quienes también esperan beneficiar.

Adriana Santiago Mesinas, presidenta del Comité de Salud en la colonia, cuenta que, ante la insuficiencia en la atención de los centros de salud cercanos, los avecindados recurren a servicios privados, con las consecuentes afectaciones a sus economías.

Ya sea por una diarrea, gripe, fiebre u otros padecimientos comunes, y porque “no contamos con el servicio, a veces la gente prefiere quedarse en casa y atenderse ahí, o recurrir a la atención médica particular, aunque no cuenten con el dinero y dejen de comer un día”. Con esta opción, los gastos pueden ser de al menos 200 o 300 pesos; o más según la clínica a la que se acuda.

La necesidad en atención a salud se ha agudizado en casi un año con la emergencia sanitaria de Covid-19. Aunque antes y ahora se liga con la insuficiencia en el acceso al servicio de agua potable. “Son dos veces por semana que mandan el agua a la colonia, pero a veces no llega o llega muy sucia”.

La nueva clínica impulsada por vecinos se construirá en un terreno donde antes fungió un jardín de infantes y ya hay un inmueble. A lo existente se busca añadir una galera, la adquisición de insumos, mobiliario, equipo y demás elementos para que se atienda a los más de 3 mil 800 habitantes de Moctezuma. A unos 40 mil, según estima el representante vecinal al contar a otras colonias aledañas.

“Por eso solicitamos y hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que se adentren en este proyecto” iniciado hace un año, apunta De los Santos.

 


aa

 

Relacionadas: