Amigos del MACO asegura avances para los pagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amigos del MACO asegura avances para los pagos

Este domingo, la asociación dijo que no ha pretendido cerrar el museo ni el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores


Amigos del MACO asegura avances para los pagos | El Imparcial de Oaxaca

¡Es el museo de Toledo! ─exclama al unísono una familia que se detiene casi frente al 202 de la calle Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca. 

Lo que ven es una manta negra que pende de la fachada desde la primera semana de diciembre y que les ha causado sorpresa por estar en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). En ella está la exigencia de 19 trabajadores, quienes desde abril del año pasado dejaron de percibir sus salarios y carecen de las demás prestaciones laborales. 

¡Mira, mamá, es de la Bienal Rufino Tamayo! ─dice emocionado un niño de 10 años en el interior del recinto, y tan pronto sube a la planta alta. 

Lucio ha visitado el MACO unas tres veces antes de este domingo. Cuenta que lo que más le gusta es que “acá pueden poner los artistas sus obras de arte”. Hace unos segundos que, por su mamá, se enteró del problema entre la asociación y los empleados, de la posibilidad de cierre del recinto impulsado por el artista Francisco Toledo. Hace varios meses que los trabajadores temen por el cierre del mismo, luego de que les fuera planteada la posibilidad de parte de la asociación Amigos del MACO. 

“No me gustaría para nada que lo cierren” ─exclama Lucio. 

─¿Te gustaría que siguiera abierto para ti y otras personas? 

─Sí, aparte creo que estoy viendo nuevas obras. Y a los artistas les cuesta para que sus obras lleguen aquí como para que después cierren el museo. No estaría bien.

El jueves revivió el temor de cierre cuando la mesa directiva de Amigos del MACO acudió para exigir el control de la dirección. Después de ello, explicó a este diario que la idea era que Rubén Leyva, presidente de la misma, tomara la dirección temporal debido a un mal manejo de parte de la directora Cecilia Mingüer. El museo, reconoció el ente, cerraría por un tiempo en tanto se hace una reestructuración.

Este domingo, Amigos del MACO dijo “que no ha pretendido y en ningún momento pretenderá el cierre del museo o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores”. 

En un documento firmado por José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, pero sin el nombre de Rubén Leyva, también señaló que “se ha avanzado en la obtención de donaciones, tanto económicas como en obras de arte de reconocidos pintores, que coadyuvarán para alcanzar” la solución al adeudo con sus trabajadores.

Lo aclaró días después del suceso, tras el que un par de empleadas decidió resguardar el recinto, hubo un cambio de guardias de la PABIC y de que el viernes se negó el acceso a más empleados debido a un documento firmado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) que solo autorizaba a los integrantes de Amigos del MACO.

─¿Habías podido ir a otro museo durante este tiempo en que vivimos con el Covid?

─No porque están cerrados. Este es de los únicos que está abierto y creo que no lo deberían cerrar  —responde Josefina, una niña de nueve años que como Lucio confiesa disfrutar su visita este domingo.

Rosa Vallejo, docente de artes plásticas, también se pronunció ante el conflicto que atraviesa el museo. No le parece que el museo pueda cerrar ni que se cambie la dirección del recinto, en tanto cree que hay una buena gestión por las exposiciones y demás actividades. 

En el interior del museo, donde la calma es aparente, las exposiciones son recorridas por algunos turistas nacionales y extranjeros. Hay familias de Oaxaca que llevan a sus hijos en un día donde el Andador Turístico tiene poca afluencia. Y donde el recinto fundado en 1992 tiene apenas poco más de una decena de visitantes.

Cecilia Mingüer cuenta que nuevamente se ha restringido a los trabajadores, como sucedió el viernes. Esto mediante un oficio firmado por Maricela Guerrero, de Seculta, con fecha 28 de enero. “Resulta que también cambiaron a las elementos de la PABIC que estaban asignadas al servicio en la bodega y los nuevos elementos que están ahí dicen que solo pueden ingresar Rubén Leyva, José Luis Bustamante y otra persona, de Seculta”. 

SECULTA SE DICE “RESPETUOSA”

La tarde del viernes, la Seculta (que se vio envuelta en el tema luego de relucir nombre de un excolaborador y una funcionaria) habló de “una posible desavenencia” entre la asociación “y los ciudadanos que ahí se manifiestan”. Y que por ello se mantendría “respetuosa de la forma en que resuelvan sus disentimientos internos”. Aunque no descartó intervenir en caso necesario.

Sin embargo, su injerencia se señaló el viernes, cuando un documento firmado y sellado por la dependencia señalaba a la PABIC que las únicas personas que autorizarán la entrada o salida del persona, así como de bienes, son los de la mesa directiva de Amigos del MACO.


aa

 

Relacionadas: