Reiteran exigencia de justicia para víctimas de Huazantlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reiteran exigencia de justicia para víctimas de Huazantlán

Protestan FPR y otras organizaciones sociales a cinco meses del asesinato de Tomás Martínez y a siete de la masacre de Huazantlán del Río


Reiteran exigencia de justicia para víctimas de Huazantlán | El Imparcial de Oaxaca

A cinco meses del asesinato del dirigente Tomás Martínez Pinacho y siete de la masacre de Huazantlán del Río, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y otras organizaciones sociales, así como sobrevivientes de Huazantlán, protestaron la mañana de este domingo frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca.

“Reiteramos que no descansaremos hasta que se haga justicia para el compañero y sean encarcelados los autores materiales e intelectuales de su asesinato. De no haber avances al respecto, sería indicativo del contubernio entre el gobierno y los asesinos”, externó el frente previo a su mitin en el centro de la capital.

Sobrevivientes y familiares de las 15 personas asesinadas en Huazantlán del Río también exigieron justicia para las víctimas de esta comunidad de San Mateo del Mar. 

Indicaron que existen 161 órdenes de aprehensión y no se ha capturado a ninguno de los culpables, por lo que subrayaron su permanencia en el campamento que instalaron frente a Palacio de Gobierno. Esto a raíz del desplazamiento del que han sido objetos.

“A siete meses con tres días, que perdimos a 15 de nuestros compañeros, y las autoridades no han hecho nada. La Fiscalía y el secretario de Gobierno no han hecho su trabajo”, explicaron. Además de advertir de más movilizaciones, ya que los culpables siguen sueltos en Huazantlán. “A pesar de que ya saben quiénes son, tienen nombre y apellidos, no han detenido a nadie”.

Sobre el asesinato de Tomás Martínez, el FPR dijo estar seguro de “que los asesinos intelectuales están aquí, atrás de nosotros, en la representatividad de este gobierno, que ha manchado de sangre durante muchos años a las organizaciones sociales, a las comunidades, a los pueblos, y que esto ha originado la marginación”.

Ante ello exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “que asuma su responsabilidad para encontrar a los asesinos intelectuales y los demás asesinos materiales de nuestro compañero Tomás Martínez”.