Inflan precios en Ayuntamiento de Oaxaca para justificar gastos por $27 millones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inflan precios en Ayuntamiento de Oaxaca para justificar gastos por $27 millones

A más de 7 meses del primer reporte de transparencia, Oaxaca de Juárez actualizó sus gastos, pero solo hasta septiembre


Inflan precios en Ayuntamiento de Oaxaca para justificar gastos por $27 millones | El Imparcial de Oaxaca

Compra de 20 termómetros y oxímetros por un monto de más de 46 mil pesos, el cambio de la bomba de gasolina a una camioneta que costó alrededor de 23 mil, así como la “sanitización” (desinfección) del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez por más de 43 mil pesos son algunos de los conceptos con que el gobierno de Oaxaca de Juárez actualizó sus gastos ante la emergencia de Covid-19. Y con los que justifica una inversión de casi 27 millones de pesos hecha hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, en los reportes y facturas presentados por la compra de productos o el pago de servicios destacan altos costos. Además de la adquisición de material a una empresa de Puebla (XNEP Profesionales S.A. de C.V.), cuyo representante legal (José Luis Hidalgo Estevez) aparece en el padrón de proveedores de aquel estado y es al mismo tiempo representante propietario del partido Redes Sociales Progresistas. Este nuevo partido político ha registrado a figuras como Alfredo Adame como precandidato a una diputación federal.

En su sitio de Transparencia Covid-19, el ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín, una factura de junio señala un gasto de 43 mil 186.8 pesos por desinfectar algunas áreas (mas no la totalidad) del mercado de abasto, una acción con duración de tan solo un par de horas, pues el tránsito constante y las aglomeraciones generan nueva contaminación.

Por la compra de productos para fumigación de cuatro mercados públicos y un jardín informa de un gasto de más de 89 mil pesos, en donde el “rodencida Rodilón” (sic) cuesta 1,250 pesos el kilogramo, pero en una consulta en internet este aparece con un precio de menos de 500 pesos el kilogramo. 

En la compra de cuatro bombas de aspersión con motor (en la factura de describen como “de esparción”), el gobierno municipal señala que cada una costó 12 mil 300 pesos. Sin embargo, una búsqueda en tiendas de internet arroja modelos de entre mil y casi 4 mil 500 pesos; o de hasta 10 mil 750 pesos si se trata de una bomba aspersora agrícola marca Honda. 

Por tales bombas y equipos de seguridad (overoles, guantes, y lentes), el ayuntamiento presenta una factura de la empresa Sol de Antequera, con un monto total de 84 mil 320 pesos.

Asimismo, el mantenimiento para una camioneta marca Ford 350, usada para repartir despensas, muestra un costo de 23 mil 432 pesos pagados a Auto Servicio Lemans del Sureste. 

El sitio de transparencia mantiene registros de gastos por hospedaje a personal de salud, del 15 de abril al 15 de mayo, y para lo cual erogó cerca de 250 mil pesos. Sin embargo, en su sesión de diciembre y ante una solicitud de información, el comité de Transparencia municipal determinó clasificar como reservados por cinco años los datos de beneficiarios y del lugar en que se contrataron los servicios. Esto bajo el argumento de riesgos a su integridad o porque el sitio fuese calificado como un lugar Covid.