Vecinos de colonia Aurora exigen atención a predio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de colonia Aurora exigen atención a predio

Rehabilitación y una entrada independiente del fraccionamiento son las principales demandas de habitantes, quienes hasta hace poco más de un año tenían impedido el acceso al espacio donado por el FovISSSTE


Vecinos de colonia Aurora exigen atención a predio | El Imparcial de Oaxaca

Luego de haber ganado un amparo con el que se aclaró que es de tipo municipal y no privado un predio ubicado entre Mártires de Río Blanco, el mercado de la colonia y el circuito Ahuehuetes, vecinos de la colonia Aurora reiteran el abandono del Ayuntamiento hacia el sitio y omisión de parte de su comité vecinal. Además del riesgo de que se les vuelva a negar el acceso al espacio, pues la entrada sigue siendo la de la unidad habitacional FovISSTE Pozas Arcas.

Ante ello exigen que se abra una puerta especial para que usuarios de la zona ingresen al terreno. Asimismo, piden que se rehabilite la cancha del sitio (incluso con una malla de delimitación) y se instalen estructuras para el descanso u otras actividades de aprovechamiento para las y los usuarios. 

Iván Hernández, quien fue integrante del comité vecinal en 2016 y uno de los promotores del amparo para definir la situación del predio, señala que el comité actual firmó un documento en el que explica que ya no hay problemas para acceder al sitio. Y por lo cual el problema presentado en el juicio de amparo 802/2018 ha sido solucionado.

Sin embargo, Hernández expone que no es así, pues se mantiene el abandono del sitio y aunque en diversas administraciones municipales han pedido atención a la cancha y rehabilitación del sitio no han tenido respuesta favorable.

El predio al que se refiere el vecino tiene 3 mil 55 metros cuadrados como área, en donde hay una cancha de usos múltiples en la parte plana, pero que en sus costados cuenta con terrenos en pendiente, uno de ellos con maleza y otro con árboles. A decir del habitante, es necesario que se abra una puerta independiente para el acceso de los vecinos, especialmente los de la colonia Aurora.

Asimismo, que el terreno se rehabilite y coloquen mallas para evitar que el uso de parte de infantes y jóvenes afecte a vecinos. Y es que desde hace más de 30 años el área solo cuenta con la cancha.

Fue en 2016 cuando los vecinos de la Aurora con los del fraccionamiento Pozas Arcas tuvieron un conflicto para definir la propiedad del espacio, pues los del fraccionamiento apuntaban que era de ellos. Y negaban el acceso a los jóvenes bajo el argumento de que estos se drogaban o afectaban los coches de vecinos durante los juegos en la cancha. 

A inicios de 2017 se resolvió que el espacio es de tipo municipal, el cual fue donado en agosto de 1989 por Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FovISSSTE).

Posteriormente, en 2018 se promovió un amparo, ya que los habitantes del fraccionamiento instalaron una puerta de acceso y un módulo de vigilancia, mediante los cuales negaban la entrada de otras personas a la cancha.

El amparo fue ganado y desde hace poco más de un año los vecinos de la zona, tanto de la colonia Aurora y de otras partes, pueden entrar libremente. “El problema es que la autoridad municipal no ha habilitado una puerta directa al predio; se tiene que usar la del fraccionamiento Pozas Arcas” o, en su caso, una pequeña puerta que locatarios del mercado de la colonia Aurora habilitaron en uno de los costados.