Aumenta conciencia sobre importancia de las vacunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta conciencia sobre importancia de las vacunas

Los puestos de vacunación que se han instalado en lugares públicos de la capital suelen agotar sus dosis diarias contra la influenza


Aumenta conciencia sobre importancia de las vacunas | El Imparcial de Oaxaca

Con momentos en que las filas llegan a poco más de 10 personas y algunos horarios en que la afluencia en mínima o nula, los puestos de vacunación contra la influenza han tenido buena respuesta de la población. Aunque en los primeros meses las dosis escasearon y solo se aplicaban a la población en situación de vulnerabilidad (adultos mayores y menores de seis meses de edad, por ejemplo) desde hace unas semanas son para todo el público.

Personal de las brigadas de vacunación itinerante incluso percibe que debido a la epidemia de Covid-19 se ha generado un aumento en la conciencia ciudadana, pues en sus turnos de lunes a viernes observan que más personas acuden a aplicarse las dosis, lo que no solía ocurrir en años anteriores.

Esperanza García Hernández, enfermera de uno de los módulos itinerantes que esta semana opera de las 09 a las 13 horas explica que en cada jornada se aplican 200 vacunas. “Se han acabado las dosis; ha habido demanda”, ahonda la profesional de la salud, y quien cerca del mediodía de ayer estimaba que ya llevaban cerca de la mitad de sus dosis.

Para Esperanza, “ha habido respuesta de la población”, incluso de personas de otros países como un matrimonio que ayer aprovechó para contar con la vacuna de tipo “universal”. 

Al puestos donde labora la enfermera “han venido dese niños pequeños, personas mayores, adolescentes”, personas que aprovechan para ponerse esta vacuna en tanto esperan la de Covid-19. “La pandemia ha hecho conciencia porque anteriormente hemos sufrido un poco en sacar toda esta vacuna y ahorita no; hay mucha demanda”.

Mientras espera su turno, la señora Martha espera conseguir su dosis anual para protegerse de la influenza, una que considera muy importante. “Vamos a esperar la del Covid para ayudarnos un poco más”, dice la mujer de 59 años.

En las últimas semanas los puestos de vacunación contra influenza se han ubicado en sitios como el Jardín Conzatti y la fachada de la Catedral metropolitana. Aunque también se han observado en inmediaciones del Mercado Cuarto Centenario, además del Jardín Madero y de la panorámica del Fortín.