Aumenta generación de basura en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta generación de basura en la ciudad de Oaxaca

Trabajadores de limpia, barrido y recolección de basura han registrado hasta 960 toneladas de desechos por jornada


Aumenta generación de basura en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La reapertura económica y el paso a la nueva normalidad han llevado a un incremento en la generación de basura en la ciudad de Oaxaca. De las 800 toneladas diarias que se estimaba hasta el año 2019, los últimos días del 2020 y los primeros de 2021 han registrado un aumento de decenas o más de centenar de toneladas. Y entre ellas un porcentaje de desechos sanitarios y desechables.

En los últimos días de diciembre y en lo que va de enero, las fiestas de fin de año o de Día de Reyes propiciaron la generación de 850 toneladas como promedio diario. Sin embargo, hay jornadas en las que la cantidad de desechos llega a las 960 toneladas, como confirma el Sindicato 3 de Marzo, que aglutina a trabajadores de las áreas de limpia, barrido y recolección.

“Aun cuando la gente esté descansando, también genera basura en sus hogares. No ha disminuido”, remarca Pablo Gómez, dirigente del Sindicato 3 de Marzo, quien explica que con la reapertura económica o las nuevas formas de trabajo de los comercios, entre ellas el servicio a domicilio, la basura “ahora ya va en aumento otra vez”. 

DISMINUCIÓN RELATIVA Y MOMENTÁNEA

En los primeros meses de la emergencia sanitaria de Covid-19, la generación de basura tuvo una disminución de hasta la mitad en el promedio diario, según datos de la Dirección de Servicios Municipales. Fue en abril, al menos durante la primera quincena, cuando la dirección a cargo de Humberto Benítez Contreras reportó una disminución hasta las 400 toneladas diarias. 

Asimismo, que el descenso fue más perceptible en el Centro Histórico, en donde de las 50 toneladas diarias se reportó una generación de solamente 20. No obstante, fue en el mes de mayo cuando repuntó la generación de residuos, llegando a un promedio de 600 toneladas por día. Estas incrementaron a 700 por jornada en julio, mes en el que se reportó el aumento sostenido de producción de basura en la capital.

En julio fue el mes en el que también se registró un aumento considerable en el volumen de desechos sanitarios, los que de acuerdo con los últimos datos de la Dirección de Servicios Municipales llegaron a las 3 toneladas diarias de guantes, cubrebocas y demás insumos o material.

Para Gómez, el incremento de generación de desechos es sostenido, especialmente porque la gente ha estado más en espacios públicos o vuelto a sus actividades laborales. Pero a la par de ello sigue la falta de conciencia social hacia quienes laboran en el área de limpia, refiere el representante.