Retrasan un mes inicio de operaciones del Sitibus en Oaxaca
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Retrasan un mes inicio de operaciones del Sitibus en Oaxaca

Justifican el retraso por la pandemia y los riesgos que implica, aunque prometieron que estaría listo en marzo


Retrasan un mes inicio de operaciones del Sitibus en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el gobierno estatal prometió que el Sistema Integral del Transporte (Sitibus) opere a partir de marzo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) prevé que el arranque de la primera etapa del transporte se aplace, debido a la construcción de las paradas especiales y la epidemia de Covid-19. 

“Vamos a sopesar si es que se pone en peligro a la gente, al usuario. Se vería la manera de extender el inicio hasta que se terminen las obras”, señala Alejandro Villanueva. El subsecretario de Planeación y Normatividad de la dependencia agrega que por el estado de la epidemia “no es factible o no es correcto para la población que se eche a andar” el Sitibus.

Si bien explica que el plan es que se inicie la operación en marzo y que las obras de las paradas intermedias no afectarán tanto, remarca la posibilidad de que el transporte que se ha esperado por más de seis años para Oaxaca deba retrasar su arranque.

Este lunes empezó la construcción de las cuatro paradas especiales en el corredor poniente, en la parte del periférico que comprende las calles Heriberto Jara (a la altura de Zetuna) y Díaz Ordaz. Ahí, según la dependencia, se ubicarán estaciones intermedias para atender la demanda de la zona, en donde se estima circulan diariamente más de 46 mil personas.

“La ubicación de las cuatro paradas será sobre la calle Periférico y Juárez Maza, las otras dos sobre la calle de Periférico y Mier y Terán”, ha señalado Semovi sobre los trabajos a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial. 

El día de ayer, la obra ya mostraba afectaciones a la circulación vehicular de la zona. Algunos taxis colectivos del valle eteco incluso habían creado o extendido su base junto al área delimitada por los trabajadores. En tanto, peatones aprovechaban el corte a la circulación y la disminución de la velocidad de los vehículos para improvisar un paso y evitar avanzar hacia los semáforos de la avenida Central.

La construcción de estas estaciones se contempla para cuatro meses, por lo que la obra se entregará en mayo, como explica Semovi. Esto implica casi dos meses más de trabajos después de la fecha prevista para el inicio de operaciones. 

Para algunos vecinos de la zona, no hay inconvenientes con los trabajos actuales, que por la mañana de ayer habían reducido a uno el carril de circulación en el tramo de Heriberto Jara hacia Juárez Maza. Los encargados de un comedor y dulcería incluso mostraban alegría.

“Estamos platicando con la familia que nos vamos a beneficiar por el pasaje que va a haber”, cuenta Víctor Vargas. Sin embargo, otro ciudadano considera que aún hay incertidumbre sobre la manera en que se resolverá el paso peatonal al momento de que los usuarios ingresen o salgan de las paradas.

“Está mal esta ubicación porque de este lado, donde baja mucha gente, ni modo de que espere a que dejen de pasar los carros. No hay ningún puente y para este tipo de trabajos debe haber puentes en cada extremo para poder abordar o salir”.


aa

 

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